El Consejo de la Judicatura del Estado de Puebla inició una investigación para revisar la actuación y desempeño de los jueces que dictaron sentencia a Gael N., el homicida del joven Arturo Castagné.
Hoy, en un comunicado de prensa, el Poder Judicial informó que la investigación deriva de las inconformidades expresadas por el padre de Arturo, el empresario veracruzano Arturo Castagné Couturier.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) logró demostrar que Gael N. mató a Arturo para robarle un reloj de la marca Rolex. Por ello, solicitó la pena máxima de 62 años de prisión: 50 por homicidio calificado y 12 por robo agravado.
Sin embargo, los tres jueces que conformaron el Tribunal de Enjuiciamiento sólo decidieron darle 35. El fiscal General, Gilberto Higuera Bernal, explicó ayer en conferencia de prensa que sólo fue sentenciado por homicidio. Sin embargo, a su cómplice si le dictaron sentencia por el robo.
Además de esto, la pena que recibió Gael N. se filtró y ya se conocía incluso antes de que comenzara la audiencia.
El padre de Arturo se dijo decepcionado e incrédulo de lo que sucedió el pasado 14 de junio y pidió una explicación al Poder Judicial del Estado de Puebla.
El fiscal general dijo que la FGE presentó todas las pruebas para acreditar la responsabilidad del homicida y solicitó la pena máxima. Es decir, el Agente del Ministerio Público hizo su trabajo.
El gobernador Sergio Salomón dijo que el señor Arturo estaba en todo el derecho de exigir una explicación y declaró que ojalá el Consejo de la Judicatura iniciara una investigación.
Arturo fue asesinado el 5 de agosto de 2018 en la entrada del hotel Camino Real de Angelópolis. Dos delincuentes lo siguieron desde el centro comercial ubicado en la misma zona para quitarle un reloj Rolex.
Gael y Luis Javier fueron los responsables. El primero le disparó y le quitó el reloj; el segundo manejó el vehículo en el que huyeron.
En 2020, Luis Javier recibió una condena de 27 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio calificado y 1 año y 3 meses por robo agravado.
Luego de que se anunciará la investigación contra los jueces que dictaron una sentencia de 35 años al homicida de Arturo Castagné, su padre Arturo Castagné Couturier agradeció al Consejo de la Judicatura esta intervención.