La tarde de ayer fue incendiada la casa de la activista María Guadalupe Vázquez Rivera; se trata de la principal detractora del alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, quien desde el inicio de su administración se encuentra envuelto en diversas polémicas por el abuso de poder.
De hecho, actualmente Vázquez Bonilla se encuentra prófugo por su presunta participación en el asesinato del chofer del candidato del PT. La ejecución se cometió un día antes de las elecciones del 2 de junio.
Fueron integrantes del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) quienes dieron a conocer el incidente que, al parecer, fue intencional.
En esa casa vive María Guadalupe, su mamá y su hijo y los tres estaban ahí cuando ocurrió el incendio. De acuerdo a los reportes, todo comenzó alrededor de las 15:30 horas del lunes 17 de junio.
Al ver el fuego y el humo en la parte trasera de la vivienda, vecinos ingresaron a la misma con el objetivo de sacar a las personas que estaban dentro. Por fortuna no hubo víctimas, solo la pérdida de algunos muebles consumidos por el fuego.
Tras el incendio, minutos después llegaron elementos de la Policía Estatal.
Familiares y amigos de la activista responsabilizan directamente a Vázquez Bonilla por el atentado, pidiendo la intervención del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Y es que los pobladores han denunciado en múltiples ocasiones al presidente municipal por arbitrariedades y abuso de autoridad.
El incendio, casualmente, ocurrió un día después de que se dio a conocer un video que exhibe la participación de Emiliano Vázquez Bonilla en el homicidio de Ramón Malagón García, chofer y escolta del candidato del PT a la alcaldía, Salvador Tino Martínez.
El asesinato ocurrió el pasado 1 de junio y desde entonces, la Secretaría de Gobernación desconoce el paradero del edil.