Apenas culmina la segunda semana del inicio del 2025 y la Ibero, a través del Observatorio de Violencia Social y de Género, contabilizó cuatro feminicidios en Puebla.
Entre las víctimas se encuentra una niña de apenas 10 años de edad, mujeres jóvenes y madres de familia.
A continuación, te presentamos los casos.
Dulce Hernández, encontrada sin vida en Venustiano Carranza
El primer feminicidio del año fue el de Dulce Hernández Castañeda, de 31 años, originaria de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.
Su cuerpo fue encontrado el 2 de enero en el rancho Altamira, municipio de Venustiano Carranza, a pocos metros de la carretera La Uno-Mecapalapa.
El cuerpo presentaba evidentes signos de violencia física y sexual; yacía debajo de un árbol de lichis con una blusa blanca y un mallón gris.
De acuerdo con los primeros reportes, tenía lesiones graves en la frente, aparentemente provocadas con piedras.
Policías municipales, estatales y elementos de la Marina acudieron al lugar, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el levantamiento del cuerpo.
Dulce fue sepultada el 5 de enero en su comunidad y dejó a dos niñas en la orfandad.
Mujer fue navajeada y embolsada en Tlacuilotepec
El 5 de enero se registró el segundo caso. Una mujer, de aproximadamente 30 años, fue hallada sin vida y embolsada en el camino a La Lagunilla del municipio de Tlacuilotepec.
La víctima presentaba múltiples lesiones de arma blanca y hasta el momento permanece en calidad de desconocida.
La escritora Jessica Ortiz, hallada bajo el puente de la Romero Vargas
El tercer feminicidio fue el de la escritora María Jessica Ortiz, reportada como desaparecida. Su cuerpo fue localizado el 12 de enero en avanzado estado de descomposición bajo un puente en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas de Puebla capital.
La identificación fue posible gracias a un tatuaje en la clavícula. Jessica, de 37 años, fue vista por última vez al salir de su casa en la Unidad Volkswagen Sur.
Las autoridades no han informado sobre el caso, pero una amiga de la víctima publicó un mensaje en redes sociales exigiendo justicia.
No te va a alcanzar la vida para pagar por lo que hiciste. Te llevaste a un ser puro, a un ser de luz, y quien daña a seres tan brillantes jamás logrará la paz. Por cada vez que respires, por cada lágrima que derramamos por ella, que tu paga sea en vida, y que el karma sea multiplicado en ti y con quien más te duela. Solamente dios y la vida te darán lo que mereces.”.
Génesis, de 10 años fue asesinada en Cuautlancingo por su vecino
El caso más reciente ha conmocionado a todo el país: el feminicidio de Génesis Mei Ling, de 10 años.
La menor fue reportada como desaparecida el domingo 12 de enero y encontrada sin vida el miércoles 15 en el municipio de Cuautlancingo.
Su cuerpo fue hallado cerca de unas escaleras de la casa donde solía jugar con los hijos del presunto responsable.
Según reportes extraoficiales, presentaba signos de abuso sexual.
El principal sospechoso se dio a la fuga, pero su pareja fue detenida para el inicio de la investigación.
Autoridades locales y federales trabajan para la localización del presunto feminicida, mientras familiares, amigos y cientos de personas exigen todo el peso de la ley.