La noche de este 18 de mayo Helena Monzón encabezó un homenaje en honor a su hermana Cecilia Monzón, quien hace un año fue víctima de feminicidio en Puebla.
El emotivo homenaje a la activista y abogada se realizó en San Pedro Cholula, mismo municipio donde le arrebataron a vida. Ahí, Helena presentó la estatua de una niña con un girasol.
La niña representa a todas las infancias que se quedan sin sus madres por la violencia de género. También dijo que le recuerda a Cecilia porque al igual que los niños y niñas pensaba que nada en esta vida era imposible. El girasol era la planta favorita de su hermana.
La familia busca un nombre y un espacio para esta figura, pues consideran que a través del arte también se puede canalizar todo el calvario que viven desde aquel 21 de mayo de 2022.
En entrevista con medios de comunicación, Helena Monzón acusó que Javier López Zavala, el presunto autor intelectual del feminicidio, busca alargar el proceso en su contra. Esto debido a que la audiencia intermedia ya se difirió en diversas ocasiones.
Por ello, advirtió que, aunque todos los implicados están detenidos, todavía no existe justicia para Cecilia Monzón. Máxime porque ella denunció a su feminicida hace más de cinco años.
La abogada y activista fue asesinada la mañana del 21 de mayo de 2022 con seis disparos de arma de fuego en San Pedro Cholula.
El expolítico Javier López Zavala, quien en 2010 fue candidato del PRI a la gubernatura de Puebla; su sobrino Jair y Silvestre son los presuntos responsables de este crimen.
El primero ordenó el feminicidio a Jair N. y le facilitó el arma de fuego. Este, a su vez, contrató a un sicario: Silvestre N., quien disparó a Cecilia. Hubo un cuarto detenido, pero meses después demostró su inocencia.
La Red Plural de Mujeres de Puebla también convocó a un homenaje. La cita es el próximo domingo 21 de mayo en el lugar en que fue asesinada Cecilia (Camino Real a Momoxpan y Periférico Ecológico).