Elementos de la Guardia Nacional (GN) ubicaron una toma clandestina en San Matías Tlalancaleca, municipio del estado de Puebla. Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudió a sellarla.
La madrugada de este miércoles 11 de enero, los agentes realizaban un recorrido de vigilancia por el poblado de San Francisco Tlaloc y, en un paraje, se percataron de que la tierra estaba removida.
En ese momento descendieron de la unidad y comenzaron a inspeccionar el sitio hasta que encontraron una válvula de apertura y cierre rápido conectada a un ducto de gas LP.
La válvula estaba escondida entre pequeñas rocas sobre un camino de terracería.
La zona fue acordonada y se dio parte a personal de Seguridad Estratégica de Pemex para que acudiera al lugar a realizar el sellado correspondiente.
Hasta el momento no se ha informado si hay personas detenidas o vehículos asegurados.
Recientemente habían localizado otra toma clandestina en San Matías Tlalancaleca
En ese mismo municipio, el pasado 8 de octubre de 2022 la Guardia Nacional reportó la localización de una toma clandestina. Todo indica que en esa zona ladrones de combustible extraen el gas de forma ilegal.
A través de patrullajes de prevención y vigilancia se encontró una válvula entre terrenos de cultivo, por lo que se notificó a Seguridad Estratégica de Pemex para que fuera sellada.
En esa ocasión se informó que en el marco del plan conjunto para combatir el robo de combustible, se localizaron en total cinco tomas clandestinas en Coyotepec en el Estado de México. También en Singuilucan y Pachuca, Hidalgo; así como en San Matías Tlalancaleca, Puebla.
La válvula ubicada en Puebla se localizó en el poliducto Cactus-Tula-Guadalajara, kilómetro 631+600, en Puebla.