Elementos de la Guardia Nacional detectaron dos tomas clandestinas en Puebla, terrenos de cultivo. Montaron un dispositivo junto con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para su clausura.
Durante un recorrido de seguridad por el municipio de San Martín Texmelucan, los elementos localizaron entre terrenos de cultivo de maíz una excavación de manera irregular.
En el lugar, los agentes federales encontraron una válvula conectada al poliducto Tula-Guadalajara.
Personal de la Guardia Nacional en conjunto con Seguridad Física de Pemex continuaron con la supervisión. En el kilómetro 618+900 detectaron una segunda toma en la que huachicoleros extraían el hidrocarburo de manera ilegal.
En ese momento se realizó un dispositivo perimetral para resguardar la zona, mientras personal especializado de la paraestatal llegaba al punto para inhabilitar las tomas clandestinas y prevenir riesgos para la población.
Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) tomó conocimiento del tema para iniciar con las investigaciones correspondientes.
Trascendió que las perforaciones fueron ubicadas en la comunidad de San Lucas Atoyatenco y la segunda en San Cristóbal Tepatlaxco donde había una manguera conectada de unos 50 metros.
En mayo de este año, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que en Puebla se han detectado 6 mil 56 tomas clandestinas de combustible.
Las tomas han sido encontradas en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El municipio con más reportes fue Tepeaca, con mil 216 tomas clandestinas; después se encontró justamente San Martín Texmelucan, con mil 5. Después Huauchinango con 565; San Matías Tlalancaleca, con 369; y Acajete, con 299.
Fue en 2012, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, que las tomas clandestinas en Puebla comenzaron a proliferar.