Los gemelos que participaron en la golpiza a Ernesto Calderón frente a la Estrella de Puebla todavía no son expulsados de la Universidad Anáhuac. Aunque ayer la institución educativa informó que quedaron suspendidos de cualquier actividad académica, hoy el rector José Mata Temoltzin dijo que está determinación es provisional.

La Comisión Consultiva y Disciplinaria dictó dos medidas cautelares en lo que decide la sanción definitiva. Mientras, los gemelos Luis Alberto y Francisco Rodolfo R.F. no pueden ingresar al campus ni participar en actividades académicas.

Tuit: comunicado sobre la suspensión, pues los gemelos que golpearon a otro joven aún no son expulsados de la Anáhuac.

En entrevista con medios de comunicación, José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac, aclaró que solo dos de los ocho jóvenes que golpearon a Neto Calderón estudian en la institución. Sin embargo, se deslindó del comportamiento al señalar que la violencia es el reflejo de lo que ocurre en la sociedad y en las familias.

No es tema de una universidad, de una escuela. No es un tema de seguridad pública, aunque nos corresponde a todos colaborar, es un tema de qué está pasando en nuestra comunidad, en la sociedad y en el seno de las familias”, declaró.

Por ello, llamó a los padres de familia a reflexionar y enseñar a los jóvenes a dialogar y arreglar conflictos donde lo último que se utilice sea la violencia. “Las instituciones vamos a hacer lo que nos corresponda, pero las familias y los propios jóvenes deben hacer su parte”.

Por último, dijo que la Universidad Anáhuac ha colaborado con las autoridades correspondientes. Tuvo comunicación con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el gobernador Sergio Salomón Céspedes y con el alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez.

La intención es aportar elementos que puedan ser útiles para llegar a una resolución lo más justa posible”, señaló.

Buen fin Viaja a CDMX
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.