La CNDH documentó que durante 2022 ocurrió una fuga y que al menos ocho menores de edad acusaron malos tratos al ser detenidos e ingresados en el Centro de Detención de Adolescentes en Puebla.

Así lo dio a conocer en su “Informe especial sobre las condiciones que viven las personas adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal en los Centros de Internamiento”.

En el caso de Puebla se analizó la situación del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) y se documentó la fuga de dos internos en la Casa del Adolescente.

Fuga, malos tratos e instalaciones deficientes en centro de detención de adolescentes en Puebla

Además, se detectó que el 40.1% de las personas adolescentes y jóvenes en internamiento refirieron que, al momento de su detención, fueron víctimas de algún tipo de violencia o abuso por parte de los servidores públicos aprehensores.

Destacaron Sonora con 85, el Estado de México con 40, Morelos con 39, Zacatecas con 35 y Baja California con 33. Estos son las entidades donde más se cometieron este tipo de conductas contra los adolescentes detenidos.

En el caso de Puebla, ocho adolescentes indicaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia o abuso al momento de su detención.

En noviembre de 2022 se fugan dos adolescentes de la Casa del Adolescente

Mientras se desarrollaba una riña entre dos internos, durante el desayuno dentro de la “Casa del Adolescente”, otros dos jóvenes escaparon por un “boquete”.

El estudio indicó que 8 adolescentes en Puebla están acusados de homicidio, tres por robo y hay uno por delitos contra la salud. Otros tres están acusados de secuestro y uno por lesiones,

Faltan instalaciones para realizar deportes

Los Centros ubicados en Puebla y el Centro Especializado de Internamiento de Corta Estancia para Adolescentes “Nogales”, Sonora refirieron que no cuentan con Biblioteca.

También en Puebla, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) constató que no hay suficiente equipamiento deportivo. Por lo que no se pueden realizar actividades de acondicionamiento físico, futbol y voleibol.

Asimismo, se verificó que el espacio destinado para que las personas adolescentes practiquen actividad deportiva no está en buenas condiciones, lo que podría ocasionar accidentes

De acuerdo con el análisis de la CNDH, en el CIEPA de Puebla no hay personal de psiquiatría ni de psicología para atender a los adolescentes detenidos. Detalló que el personal médico y de enfermería son insuficientes.

Buen fin Viaja a CDMX