Ícono del sitio Ambas Manos

Fuga de hidrocarburo en Huauchinango provoca evacuación de familias  

Fuga de hidrocarburo en Huauchinango provoca evacuación de familias  

Desde una azotea, se observa una capa blanca por la fuga de hidrocarburo en Huauchinango.

Una fuga de hidrocarburo en Huauchinango provocó la movilización de cuerpos de emergencia y obligó a evacuar a decenas de familias para evitar que corrieran riesgo de alguna explosión.  

Fue alrededor de la 1:00 de la mañana de este viernes cuando habitantes de las colonias Libertad, Electricistas, Petrolera 2, Zacamila y Zapata tuvieron que salir de sus casas. Ello, tras percatarse de un fuerte olor a combustible, provocado por una toma clandestina.  

En el ambiente de lograba ver una densa capa blanca que de inmediato cubrió las zonas aledañas. El hidrocarburo salía a chorros, por lo que se notificó a personal de logística y manejo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Al lugar llegaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), al igual que personal de Protección Civil. Todos realizaron labores de proximidad con los vecinos y montaron un perímetro de seguridad mientras se controlaba el riesgo.  

Tuvieron que pasar más de cuatro horas para que el personal especializado de Pemex lograra sellar y reparar la fuga. El combustible alcanzó los más de 15 metros de altura debido a la presión con la que corría en el ducto.  

Sin informar si hay detenidos por la fuga de hidrocarburo en Huauchinango

Durante las diligencias, algunas personas presentaron mareos, vómito y dolores intensos de cabeza. 

El olor se percibió en diversas colonias aledañas a la fuga: Emiliano Zapata, 3N, Sección 39, Fovissste, Benito Juárez, El Paraíso, El Potro y El Paraíso. 

Hasta el momento las autoridades no han informado si hubo personas detenidas, tras extraer el hidrocarburo de manera ilegal.  

En los últimos meses, Huauchinango ha registrado diversos aseguramientos de personas que trasiegan combustible.  

Las autoridades municipales reconocieron que la práctica ilegal se ha incrementado. Incluso, solicitaron apoyo del estado y Federación para combatir el robo de combustible en aquella parte de la Sierra Norte de Puebla. 

Aún así, en el primer trimestre de 2023, Puebla dejó de ser el estado con mayor registro de tomas clandestinas de gas LP.

Salir de la versión móvil