Filas kilométricas de automóviles que estuvieron detenidos por más de cinco horas sobre la autopista generaron caos en la México-Puebla, tras una fuga de gas registrada en una toma clandestina de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo.
A las 03:00 horas de este jueves 15 de septiembre Protección Civil (PC) de San Miguel Xoxtla, Huejotzingo, Tlaltenango; elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Bomberos del Estado atendieron el reporte de una fuga de gas.
En coordinación con personal de ductos en el sector Tlaxcala, solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortar el suministro de energía eléctrica en las casas cercanas que pertenecen al estado vecino. Y, a petición de Pemex, cerraron la circulación en ambos sentidos.
En su conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló que en algún momento la fuga fue “de enorme preocupación” porque estaba descontrolada.
Sobre todo cuando se mantuvo casi a nivel de piso, que es cuando no hay aire, no se dispersa. Pemex y su equipo técnico operaron pronto, cerraron válvulas, pero el cierre empieza a disminuir la presión paulatina. Sí hubo momento de preocupación, yo estuve al pendiente. Se cerró la pista en sus dos carriles”, explicó el Ejecutivo estatal.
La zona fue acordonada a 800 metros a la redonda y algunos pobladores cercanos a la fuga tuvieron que ser evacuados ante el riesgo.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó a las 3:51 horas del cierre a la circulación en el kilómetro 104 por fuga de gas. Paras las 6:00 horas, la fila de autos ya llegaba hasta el Outlet, esto con dirección a la Ciudad de México.
A las 9:23 horas la circulación se desvió en el kilómetro 108, en Xoxtla con dirección a la Ciudad de México y en el kilómetro 92, a la altura de Huejotzingo, con sentido a Puebla.
Minutos después, cuando la fuga fue controlada y ya no había riesgo para la población, se reestableció en su totalidad en ambos sentidos; sin embargo, todavía hay carga vehicular.