Don José Eladio Dorado Pérez, un adulto mayor de 74 años, es el comerciante asesinado al interior de su tienda la tarde del lunes 16 de diciembre en el municipio de Tianguismanalco perteneciente a la región de Atlixco.  

En entrevista con medios locales, su hijo Óscar Dorado narró que encontró a su padre con un balazo y tirado boca abajo. 

Mi mamá me dijo que fue un hombre que llegó directamente a matarlo”. 

Óscar denunció que su padre murió desangrado porque incluso una hora después de solicitar auxilio, los cuerpos de emergencia no llegaron. 

Ni un policía llegó, nada”. 

Describió que su papá era un hombre humilde que se dedicaba solo a atender su pequeña tienda. No tenía problemas con nadie y resaltó que era una persona de la tercera edad.  

Ante la falta de apoyo de las autoridades, Óscar y su tío se trasladaron a la Casa de Justicia de Atlixco. Sin embargo, tampoco los atendieron. 

Nos dijeron que no daban servicio por la noche, que estaba cerrado para hacer la denuncia”. 

Además, los deudos pidieron mayor sensibilidad por parte de las autoridades.

Fue un atentado, no fue otra cosa y los atentados son directos”. 

El hermano de don Eladio dijo que si el responsable logró huir fue por la falta de respuesta oportuna de los encargados de la seguridad. 

Tras el asesinato de don José Eladio en Tianguismanalco, ocurrió un robo a casa habitación en las cercanías, lo que generó confusión entre los hechos. 

Ante estos sucesos, los habitantes de Tianguismanalco hicieron sonar las campanas del pueblo e intentaron linchar a una persona detenida. 

El presunto delincuente recibió un balazo, pero fue rescatado por elementos policiacos que llegaron al sitio y lo trasladaron a un hospital. 

Los pobladores de Tianguismanalco reclamaron que las autoridades atendieran al presunto delincuente, pero no brindaran ayuda inmediata a don José Eladio. 

Como resultado de la indignación, se registraron disturbios como la quema de una patrulla.  

Eladio es el abuelito asesinado en Tianguismanalco.
En medio de la noche, en Tianguismanalco, Puebla, una patrulla arde en llamas. credit: Especial
Rocío Carbente

Rocío Carbente

Maestra en Comunicación y Dirección, licenciada en Televisión especialidad en Periodismo. Reportera desde hace más de 10 años en la fuente de seguridad y política. Creadora de contenido.