La Marina y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) fracasaron en el operativo que implementaron la tarde de este miércoles 17 de enero en los mercados Hidalgo y Unión, al norte de la capital.
Aunque lograron aseguramientos, tuvieron que dejarlos en libertad por la presión de los comerciantes y para evitar un conflicto mayor. Al final se retiraron de la zona sin detenidos.
Alrededor del mediodía elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Estatal arribaron a los mercados ubicados en la colonia La Loma. De forma extraoficial se indicó que el objetivo era la localización de narcotienditas.
Una versión refiere que los llamados “halcones” alertaron a los comerciantes y estos de inmediato cerraron sus locales, por lo que los uniformados no encontraron nada.
Otra señala que sí pudieron realizar una inspección y lograron detener a algunas personas, pero en ese momento fueron rodeados por comerciantes, quienes acusaron robo de mercancía y exigieron la liberación de los detenidos.
Para evitar un enfrentamiento, la Marina y la SSP terminaron liberando a los detenidos y se retiraron de la zona.
Durante el operativo dos helicópteros sobrevolaron la zona. La intensa movilización alertó a locatarios y ciudadanos que se encontraban cerca del lugar.