Ícono del sitio Ambas Manos

Fin e inicio de año en Puebla se mancha por feminicidios: van 6 mujeres asesinadas

Fin e inicio de año en Puebla se mancha por feminicidios: van 6 mujeres asesinadas

Fotos de Tante Hilde, Wendy Hellen y María Eugenia.

En Puebla, el fin del 2022 y el comienzo del 2023 han sido marcados por la violencia feminicida. En tan solo 15 días, seis mujeres fueron asesinadas.

Wendy Hellen Sandón Herrera, Tante Hilde von Raesfeld Oteo, María Eugenia Ocampo Martínez, Lucrecia Gómez Borges y dos mujeres que quedaron en calidad de desconocidas, son las víctimas.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) solo ha detenido a un presunto responsable: la expareja sentimental de Wendy.

La postura del gobierno por las seis mujeres asesinadas en Puebla en el fin e inicio de año es la siguiente:

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón dijo que ya ha hablado con diferentes áreas e su gobierno para canalizar mejor las acciones en contra de la violencia a las mujeres.

Invitó a la sociedad a trabajar en conjunto, aunque dijo que la autoridad es la primera en asumir la responsabilidad.

Las seis mujeres asesinadas en Puebla en el fin e inicio de año:

Tante Hilde, primer feminicidio de fin de año

Tante Hilde von Raesfeld Oteo tenía 70 años de edad y el pasado 23 de diciembre fue hallada sin vida y con signos de violencia al interior de su domicilio ubicado en Santiago Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula.

Era maestra jubilada del Colegio Humboldt A.C. Educó a 37 generaciones, más de mil 500 alumnos y aún jubilada, siguió impartiendo clases y regularización de matemáticas en su casa.

La necropsia reveló que fue asesinada a golpes. De acuerdo con las primeras versiones, un hombre llegó al domicilio, tocó la puerta y alguien lo dejó pasar. Después de unos minutos, el sujeto salió del inmueble y se retiró de la zona.

En Change.org la comunidad estudiantil lanzó una petición para exigir justicia.

Wendy Hellen: su expareja sentimental la mató

Wendy Hellen Sandón Herrera tenía 33 años de edad y era madre de tres menores. La mujer de nacionalidad peruana desapareció el 6 de diciembre en Cuautlancingo, Puebla. La tarde del 23 de diciembre fue localizada sin vida en unos terrenos de cultivo del municipio de Apizaco, en el estado vecino de Tlaxcala.

La única información que ha proporcionado la autoridad FGE es que cámaras de videovigilancia captaron a Darío N., su expareja sentimental, sacando a Wendy de su domicilio a bordo de una camioneta, propiedad de ella.

Darío ya fue detenido y se encuentra vinculado a proceso, pero solo por el delito de desaparición.

Con signos de violencia, hallan cuerpo de joven en Acatzingo

La mañana del 26 de diciembre se localizó el cuerpo de una mujer envuelto en una sábana. Tenía signos de violencia y estaba tirado en terrenos de labor. 

Los hechos se registraron sobre la carretera estatal Acatzingo- Nopalucan a escasos metros de la Hacienda Santa Inés. El cuerpo de la joven de aproximadamente 20 años de edad tenía signos de violencia, no descartan que incluso la hayan abusado sexualmente.

Como señas particulares, la víctima vestía pantalón de mezclilla color azul, blusa color rosa, y tenis de color gris.

A Lucrecia la mataron dentro de su casa en Tlacuilotepec

Lucrecia Gómez Borges, de 75 años de edad, fue asesinada al interior de su domicilio ubicado en Tlacuilotepec. Su esposo refirió a las autoridades que ella estaba sola cuando los responsables del crimen entraron a su casa. La ataron a una silla para golpearla y la asfixiaron. 

También dijo que en una ocasión ambos fueron golpeados y en otra les dispararon, de ambas agresiones resultaron ilesos.

Maru Ocampo, otra víctima

María Eugenia Ocampo Martínez, de 43 años de edad, originaria de Morelos y exalumna de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y de la Ibero Puebla desapareció el 21 de diciembre.

Su familia la esperaba en Morelos para Navidad, pero nunca llegó. La noche del 3 de enero su cuerpo fue localizado en una barranca en La Malinche, en Tlaxcala. Estaba semidesnudo, maniatado, con los ojos vendados y demás signos de violencia.

Maru Ocampo daba psicoterapias en San Andrés Cholula. Sus amigos y clientes la recuerdan como una mujer muy trabajadora y tenaz. Un bello ser humano; un ángel, una persona llena de alegría y optimismo que tenía muchos sueños por realizar y triunfos que celebrar.

A balazos, matan a mujer en San Martín Texmelucan

A balazos mataron a una mujer en San Martín Texmelucan. El cuerpo fue localizado la tarde del 4 de enero en un camino de terracería que conduce al relleno sanitario del municipio.

Se presume que el crimen se cometió en otro sitio y el o los responsables solo abandonaron el cuerpo en este lugar. Algunos testigos aseguraron que llegó un automóvil particular y el conductor descendió; luego se retiró.

Se desconoce la identidad de la víctima, señas particulares o vestimenta; sin embargo, trascendió que se trata de una mujer de aproximadamente 35 años de edad.

Recuento de seis mujeres asesinadas en Puebla
Salir de la versión móvil