Autoridades federales catearon un inmueble en el municipio de Santa Rita Tlahuapan y localizaron 27 bidones abastecidos con huachicol que presuntamente fue extraído de manera ilegal y 76 recipientes vacíos.
El jueves 4 de julio personal de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acudió a cumplimentar una orden de cateo.
El dispositivo de seguridad se montó en la autopista México-Puebla a la altura 67+950 con dirección a la Ciudad de México.
Los agentes federales ingresaron al inmueble y ahí encontraron 27 bidones con hidrocarburo, de los cuales 25 bidones de 20 litros estaban al 80%; uno al 50% y otro más al 100%. Además, se localizó un tambo de 200 litros al 90% de capacidad.
En el lugar también se ubicaron: 72 bidones de 20 litros vacíos; un bidón de 30 litros vacío; otro más de 50 litros vacío y dos tambos de 200 litros vacíos.
De igual forma se decomisaron: 10 trozos de manguera; cinco embudos y una carretilla con dos bidones de 20 litros con hidrocarburo, así como cuatro recipientes.
Tras el hallazgo, los elementos policiacos colocaron sellos de aseguramiento con número de carpeta 182/2024 y oficio de cateo del inmueble
El aseguramiento se logró gracias al trabajo de investigación que realizan las autoridades federales para combatir la extracción, distribución y venta del hidrocarburo obtenido de manera ilegal.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Puebla se colocó en primer lugar nacional con mayor número de comercialización y extracción ilegal del hidrocarburo durante el primer trimestre del 2024.
Esto al contabilizar 315 casos. Esta cifra fue 43.1% mayor en comparación con los 220 casos en el mismo lapso, pero del 2023.