La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla va por Juan Lira Maldonado alias “El Moco”, pues un juez de control ya giró la orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero.
Fuentes al interior de la dependencia informaron a Ambas Manos que incluso agentes ministeriales ya se encuentran en Chignahuapan para dar cumpliendo a esta orden judicial.
Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiró el amparo que tramitó “El Moco” para evitar que la investigación por lavado de dinero la atrajera la Fiscalía de Puebla.
Con esto, la FGE puede tomar acciones contra el exabanderado de Fuerza por México a la alcaldía de Chignahuapan.
Finalmente hemos obtenido una sentencia favorable que nos da la razón. El delito de lavado de dinero puede ser del orden federal y también puede haber delito de lavado de dinero en el orden común”, declaró el fiscal general Gilberto Higuera Bernal este día en conferencia de prensa.
Fiscalía va por “El Moco”, ya hay orden de aprehensión en su contra
Higuera Bernal explicó que en un inicio se ejercitó acción penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, podría haber otras imputaciones.
Lira Maldonado no es el único investigado por el uso de recursos de procedencia ilícita. Su esposa y sus hijos también se encuentran bajo proceso.
No es el único caso y tenemos otro caso más (…) tenemos cuatro casos similares en la SCJN incluyendo este y seguramente iremos obteniendo este tipo de resultados”.
La @FiscaliaPuebla atrajo el proceso judicial que tiene en su contra Juan Lira “El Moco” por lavado de dinero; hay más procedimientos en litigio ante la SCJN.#AmbasManos | @_Ivan_Reyes https://t.co/YOnpXg4nYd pic.twitter.com/VpkoEwkOme
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) December 6, 2024
“El Moco” fue señalado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de liderar una banda dedicada al robo de combustible y otros delitos de alto impacto en la Sierra Norte de Puebla. Incluso le atribuyeron homicidios.
Aún así fue postulado por Fuerza por México para la alcaldía de Chignahuapan y aunque ganó en las urnas, se invalidaron las elecciones.
Por ello comenzó una batalla legal ante autoridades electorales para que se respetara el resultado inicial del proceso del 2 de junio. Al final se decidió que Chignahuapan tendrá elecciones extraordinarias en 2025.