La Fiscalía General del Estado (FGE) ya recibió una denuncia penal por el bloqueo de la autopista México-Puebla. Además, investiga el actuar de Jorge Portilla y Patricia Rodríguez, los abogados de los ejidatarios inconformes del municipio de Santa Rita Tlahuapan. Así lo reveló este día, en su habitual rueda de prensa, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal.

También agregó que continúa la búsqueda de Carlos S., el líder de ejidatarios que supuestamente huyó tras recibir en 2018 un cheque por más de 176 millones de pesos. Dicha cantidad la entregó el entonces delegado en Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y hoy secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, por la expropiación de las tierras que atraviesan la autopista.

El titular de la FGE reconoció que se trata de un tema del ámbito federal; sin embargo, la institución a su cargo ya recibió una denuncia por los delitos de daño en propiedad ajena y los que resulten.

Fiscalía de Puebla llama a comparecer a los abogados de los ejidatarios por bloqueo en la México-Puebla

Aunado a eso, a los representantes legales de los ejidatarios los investigan por su actuar en estos hechos y por ello este mismo jueves los llamaron a comparecer ante las autoridades ministeriales.

La situación legal de Patricia Rodríguez y Jorge Portilla se sabrá más adelante. No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los llamó “oportunistas” y considera que están chantajeando a los ejidatarios para sacar “raja política”.

Al cuestionarle sobre la búsqueda de Carlos S., Higuera Bernal comentó que la misma Fiscalía de Puebla se encarga de buscarlo y lo va a presentar ante las autoridades competentes. Se trata del líder de los ejidatarios que en 2018 recibió el cheque por el pago indemnizatorio por las tierras expropiadas para la construcción de la autopista y luego huyó.

Esta mañana agentes ministeriales llegaron al punto del bloqueo, pero se desconoce qué acción realizaron. Después se anunció que, tras sostener diálogo con las autoridades, los ejidatarios accedieron a abrir la autopista de forma intermitente. Dos horas cierran y dos horas abren; lo mismo ocurre en la federal.

Hilo de X: abren un carril de manera intermitente en la autopista México-Puebla luego del bloqueo de más de 40 horas.
Buen fin Viaja a CDMX