María Leticia A. fue víctima de feminicidio en el municipio poblano de Ixtacamaxtitlán. Mauricio Adolfo N., su pareja sentimental, la sepultó viva.

Tenía 43 años de edad y su familia la reportó como desaparecida el pasado 31 de julio. El hombre con el que vivía dijo que salió de su casa y ya no regresó. Que no sabía nada más.

Las hijas de María Leticia realizaron brigadas de búsqueda con el apoyo de vecinos y demás familiares. El pasado 2 de agosto la encontraron muerta, sepultada en una zanja cubierta con ramas en el cerro de Loma Blanca, en la localidad de Xocoxiutla.

María Leticia A. fue víctima de feminicidio en el municipio poblano de Ixtacamaxtitlán.
Fotos de diversas pruebas recolectadas durante la investigación del feminicidio de María Leticia en Ixtacamaxtitlán.

María Leticia fue víctima de feminicidio en Ixtacamaxtitlán: su pareja la sepultó viva

Elementos de la Policía Municipal confirmaron el hallazgo y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. Los agentes ministeriales realizaron diversos actos de investigación, entre ellos entrevistas a las hijas de María Leticia.

La necropsia reveló que la causa de muerte fue asfixia mecánica por sofocación en su modalidad de sepultamiento.

El 11 de mayo de 2023 María Leticia y su hija de 7 años de edad se fueron a vivir a la casa de Mauricio Adolfo N. La noche del 30 de julio supuestamente salió al baño y ya no regresó; el presunto feminicida dijo que eso era lo último que recordaba.

Sin embargo, en realidad salió a buscarla y cuando la encontró la llevó al cerro, a unos 800 metros de la casa. La golpeó dejándola inconsciente y creyó que estaba muerta. Luego excavó y la sepultó.

Las hijas de María Leticia realizaron brigadas de búsqueda con el apoyo de vecinos y demás familiares.
Ubicación y foto del lugar donde localizaron el cuerpo de María Leticia, víctima de feminicidio. credit: FGE

La niña de María Leticia dijo a los agentes investigadores que ella vio a Mauricio Adolfo N. regresar a la casa con sangre en el rostro y en la ropa.

El sujeto fue ubicado Oaxaca y el 17 de agosto la Fiscalía de Puebla solicitó colaboración a su homóloga. En su trayecto a Puebla Mauricio Adolfo N. ofreció dinero a los agentes ministeriales, luego intentó escapar, pero no lo logró.

El 22 de agosto el juez de control lo vinculó a proceso únicamente por cohecho y resistencia de particulares, así que obtuvo su libertad bajo ciertas condiciones. Al salir, los agentes ejecutaron la orden de aprehensión en su contra, ya por el delito de feminicidio.

La audiencia inicial está programada para este día.

Buen fin Viaja a CDMX
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.