Han pasado más de cinco años desde la desaparición de Nadia Guadalupe Morales Rosales y el caso más allá de avanzar, parece retroceder. Este jueves 16 de febrero, padres de la joven desaparecida en 2017 encabezaron una manifestación junto al colectivo “Voz de los desaparecidos” frente al Poder Judicial para exigir avances en las investigaciones.
Victoria Rosales y Javier Morales padres de Nadia Guadalupe pidieron a las autoridades judiciales aceptar pruebas que ellos mismos han recabado, para que el presunto responsable pueda ser juzgado conforme a la ley, pues señalaron que ya había sido detenido y al ser acusado de otra desaparición, pero fue absuelto por falta de pruebas.
En ese sentido, el padre de Nadia Guadalupe dijo que ellos han tenido que realizar sus propias investigaciones para dar con el paradero de su hija. Han visitando lugares inimaginables, ante la falta de empatía de los encargados de la investigación.
Lo anterior porque aseguran que las autoridades estatales los han dejado solos. Pues durante los años de investigación han existido incongruencias en el caso. Señaló que se han perdido documentos cada vez que les cambian de agente de ministerio público.
Por lo anterior, se manifestaron este 16 de enero frente al Poder Judicial, para que ellos lleven el caso.
A la manifestación, los acompañó Daniela Torres, abogada de los padres de Nadia Guadalupe. Ella expresó que las pruebas que tienen los familiares se quieren añadir al caso en la etapa intermedia. Esto para para que se siga el proceso contra el presunto culpable que actualmente está en prisión preventiva oficiosa y no salga de la cárcel.
Por ello, será el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito quien determine si acepta las pruebas de la familia.
En ese sentido, el Observatorio de Desaparición de Personas del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría hicieron un llamado al Poder Judicial de la Federación para garantizar de manera efectiva y plena los derechos de las víctimas de desaparición a participar, coadyuvar y aportar pruebas, así como el principio de igualdad procesal, en el curso del amparo en revisión 299/ 2022.