La familia de Génesis Mei Ling, la niña de 10 años que fue víctima de feminicidio en Cuautlancingo, se deslindó de la marcha anunciada en redes sociales para exigir justicia, al aclarar que no son ellos quienes promueven esta manifestación. Pidieron respetar su duelo.

Mediante un comunicado, Karina Velázquez Varela, tía de Génesis, expresó que la familia atraviesa un proceso de luto tras la pérdida de la niña. Por ello solicitan respeto y privacidad en este momento tan difícil.

Además, condenaron que se  utilice el nombre e imagen de la menor sin su autorización.

Vemos que lastimosamente circula en redes sociales una convocatoria para sumarse a una marcha usando el nombre e imagen de mi sobrina; lamentamos estas voces que desatinadamente han organizado estas manifestaciones de “apoyo” pues no son propiciadas por ningún integrante de nuestra familia, queremos que quede claro que NO tenemos injerencia ni pedimos llevar a cabo nada de este tipo de acciones. Como familia NO permitiremos el uso político o mediático de esta lamentable situación”, dice el escrito.

En redes sociales, agrupaciones como el Frente Feminista Radical de Puebla compartieron la invitación a una marcha en apoyo a la familia de Génesis.

Según la publicación, la protesta está programada para el lunes 20 de enero en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Samuel Aguilar Pala calificó como inadecuadas las manifestaciones convocadas. Incluso afirmó que algunos “pseudoactivistas” aprovechan la situación para “llevar agua a su molino”.

Aguilar pidió no lucrar con la tragedia de Génesis y subrayó que esto puede desviar la atención de las acciones emprendidas para esclarecer el hecho.

¿Qué se sabe del caso?

El cuerpo de Génesis fue localizado la mañana del miércoles 15 de enero en el municipio de Cuautlancingo. La menor había sido reportada como desaparecida desde el domingo 12 de enero.

El cadáver fue hallado en la casa de su vecino, donde presuntamente iba a jugar con los hijos del principal sospechoso, quien se encuentra prófugo.

Según reportes extraoficiales, el cuerpo de la niña presentaba signos de violencia y abuso sexual.

La Fiscalía General del Estado de Puebla no informó la causa de muerte, tampoco confirmó si el vecino es el principal sospechoso. Solo anunció que el caso ya es investigado y que, a petición de la familia, no emitirá ningún otro comunicado.

Rocío Carbente

Rocío Carbente

Maestra en Comunicación y Dirección, licenciada en Televisión especialidad en Periodismo. Reportera desde hace más de 10 años en la fuente de seguridad y política. Creadora de contenido.