La familia de Paulina Camargo Limón denunció que en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeavi) no existe un apoyo real pues los deudos deben solventar gastos hasta para sacar y recuperar los restos de su ser querido.

En vísperas de que se cumplan nueve años de la desaparición de Paulina Camargo, este día sus padres anunciaron la próxima exposición de 32 siluetas que representarán a las víctimas de feminicidio y desaparición.

A la vez, expusieron su inconformidad por los trámites burocráticos y costosos que representa hacer la recuperación de un cuerpo cuando lo localizan en la fosa común. Pues literal hay que pagar “derecho de piso” por el tiempo que permaneció ahí.

Siluetas representarán a víctimas de feminicidio y desaparición

María del Rocío Limón y Rolando Camargo agregaron que cuentan con más de 200 siluetas hechas a base de madera, las cuales están a disposición de quien guste unirse a esta iniciativa. En cada marcha o manifestación que realicen para exigir justicia, las estarán exponiendo.

La mamá de Paulina explicó que a estas siluetas las pueden decorar con la ropa favorita de la víctima, colocarle algún distintivo de lo que le gustaba y, desde luego, llevará su nombre.

Será el domingo cuando arranque el proyecto en plancha del Zócalo de la ciudad de Puebla. La invitación está abierta para que se sumen todos los familiares de mujeres y niñas que violentaron, desaparecieron y asesinaron.

Esta idea nació de Europa y quieren aplicarla aquí para que cada silueta represente a una víctima que no ha recibido justicia, explicó María del Rocío.

La Ceeavi cobra por el tiempo que pase un cuerpo en la fosa común: familia Camargo Limón

Atrás de todo el peregrinar que vive una familia para la búsqueda y localización, amén de la búsqueda de justicia, se encuentran los deudos con un problema. Y es que, en lugar de recibir apoyo, deben solventar gastos hasta para poder sacar y recuperar los restos de su ser querido, hallados en una fosa común.

María del Rocío y Rolando Camargo revelaron que ellos tienen identificados al menos cinco casos. El último de ellos fue de un joven al que recién encontraron, por el cual la familia tuvo que pagar 900 pesos por el tiempo que estuvo en el anfiteatro. A esto se suman por gastos por el acta de defunción y los trámites o papeleos para poderles dar debida sepultura.

La Ceeavi no nos da un beneficio real en cuestión de ayudar a las víctimas, se han localizado a personas reportadas como desaparecidas, ya muertas, dentro del Semefo de larga data, de 7, de 2 años y así. Es ahí, en esa parte donde tú les pides a esas instituciones la ayuda para poder recuperar los restos de sus seres amados y den un apoyo económico para el traslado y entierro y no lo dan, no lo generan… al contrario, se tiene que pagar piso literalmente porque el cuerpo estuvo guardado durante cierto tiempo.” puntualizó María del Rocío.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas la crearon para recibir del gobierno fondos destinados a la reparación de daños a víctimas del delito y violaciones a derechos humanos.

Caso Paulina, en stand by

Finalmente, Rolando Camargo mencionó que, sobre el proceso legal por el caso particular de su hija Paulina, propiamente se encuentra en stand by, debido a que la defensa de José María “Chema” Sosa ha venido tramitando una serie de amparos.

Con esto, se ha dilatado el curso de las audiencias para llevar a juicio al acusado por la desaparición de Paulina.

Paulina Camargo tenía 19 años de edad y 6 meses de embarazo cuando desapareció el 29 de agosto de 2015 al salir al ginecólogo con su novio “Chema” y jamás se le volvió a ver. El joven está preso, pero nunca ha aceptado su responsabilidad y el paradero de Paulina es un misterio.

maleta estrella roja