Los falsos vendedores de autos por Facebook que citan a sus víctimas en San Martín Texmelucan ya migraron a otros municipios, incluyendo Puebla capital. Así lo reveló este día el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Daniel Iván Cruz Luna.
Precisamente la balacera registrada el pasado viernes en la colonia Santa Lucía, al sur de la ciudad, fue protagonizada por delincuentes originarios de Santa María Moyotzingo, Texmelucan. Las autoridades lograron contactar a una familia originaria del Estado de México citada en ese lugar para supuestamente concretar la venta.
Al notar la presencia de la policía, los delincuentes abrieron fuego por lo que comenzó una balacera que dejó como saldo un civil muerto, uno más herido y tres lesionados. Uno de ellos ya contaba con antecedentes penales: lo detuvieron en marzo, pero no hubo denuncia y quedó en libertad para inmediatamente volver a delinquir.
Incluso menores de edad forman parte de esta red de vigilancia o halconeo”, recalcó el secretario.
¿Por qué falsos vendedores de autos por Facebook ya citan a sus víctimas en Puebla capital?
La intensa campaña tanto de la SSP como de las autoridades municipales advirtiendo de las ventas fraudulentas por Facebook ha provocado que los delincuentes citen a sus víctimas en otros municipios porque ya nadie quiere ingresar a San Martín Texmelucan.
La oferta se lanza desde ese municipio, pero ahora citan a sus víctimas en la ciudad de Puebla, San Miguel Xoxtla, Quecholac, Palmar de Bravo, Tecamachalco y hasta en el estado vecino de Tlaxcala. El secretario pidió a la ciudadanía no caer en publicaciones irrisorias donde, por ejemplo, venden en 200 mil pesos una camioneta valuada en medio millón de pesos.
A diario, la Policía Cibernética de la SSP reporta entre nueve y 10 páginas para que los usuarios se den cuenta que al concretar una cita con el supuesto vendedor están en riesgo. Lamentablemente, en cinco minutos ya hay una nueva publicación.
Ellos dicen ser de otro lado, pero que trabajan acá (San Martín Texmelucan). No necesariamente se identifican como originarios de Texmelucan, dicen que trabajan ahí, que se les hace más fácil”.