Peritos externos a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) también concluyeron que una falla mecánica y negligencia fueron las causas del helicopterazo en el que murieron los exgobernadores Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle en 2018.
En rueda de prensa, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal reveló que familiares de los fallecidos solicitaron la intervención de peritos ajenos a la institución. Sin embargo, los investigadores llegaron a la misma conclusión que la Fiscalía: las causas del accidente fueron una falla mecánica y la negligencia del personal encargado de revisar la aeronave.
El resultado técnico que se obtuvo con el apoyo de autoridades federales es que hubo una falla en una parte especifica de la aeronave. Por ello, la Fiscalía de Puebla solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión en contra de todas las personas que tenían la obligación de revisar las fallas de la aeronave.
Por el helicopterazo fueron detenidos varios empleados de la empresa Rotor Flight Services, entre ellos el dueño, José Antonio Vázquez Torales.
Por falla mecánica y negligencia en la muerte de los Moreno Valle, hay 10 detenidos
Hasta 2023 se había procedido legalmente contra 10 personas por la falla mecánica y negligencia que ocasionó el accidente aéreo en el que murieron la entonces gobernadora Martha Erika Alonso, su esposo Rafael Moreno Valle, así como del piloto y el asistente del exgobernador.
A José Antonio Vázquez Torales, el dueño de la empresa Rotor Flight Services lo detuvieron el 24 de diciembre de 2020. En ese momento la Fiscalía de Puebla también aprehendió a tres de sus trabajadores identificados como María Magdalena N., Ricardo N. e Israel N.
Luego detuvieron a Miguel N., el quinto implicado y en febrero de 2021 aprehendieron a otras dos personas: Iris Cristina N y José Alonso N.
Para 2021 la FGE también aprehendió a Rafael N., el director de la empresa y César Rodrigo N., jefe de mantenimiento de Servicios Aéreos del Altiplano Sociedad Anónima. (S.A.A.S.A.).
Cada uno de ellos quedó vinculado a proceso y bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por homicidio culposo, daño en propiedad ajena y falsedad de declaraciones.
Sin embargo, al tratarse de delitos culposos, tres de ellos lograron, casi de forma inmediata, llevar su proceso en libertad. En enero de 2023, quedó en libertad José Antonio Vázquez Torales, el dueño de Rotor Flight Services.