Evaristo Romero González mejor conocido como “Don Varo”, el empresario, ganadero y exsíndico de Venustiano Carranza, fue asesinado la madrugada del lunes 26 de septiembre al interior de un hotel en el estado vecino de Veracruz.
“Don Varo” acudió al funeral su amigo Plutarco Ortiz Fernández, un comisario ejidal de la comunidad de Entabladero que la tarde del sábado 24 de septiembre fue asesinado. Se hospedó en el hotel Cubarayama porque pretendía participar en la cabalgata que se realizó en su honor, pero ya no pudo hacerlo porque lo privaron de la vida.
Evaristo, quien también fue director de Obras Públicas de Coyutla, era originario de esa comunidad, pero vivía en Villa Lázaro Cárdenas (La Uno), en Puebla.
Los trabajadores del hotel refirieron a las autoridades de Veracruz que la noche del domingo la víctima de 52 años de edad ingresó al establecimiento acompañado de otro hombre a bordo de una camioneta GMC. Por la madrugada, uno de ellos se retiró con la unidad, pero dijo que regresaría.
Con el paso de las horas y al notar que no regresó, los empleados decidieron revisar si todo estaba bien en la habitación y fue entonces cuando descubrieron el homicidio.
Policías y paramédicos llegaron al hotel únicamente para confirmar que el propietario de varias funerarias ya no contaba con signos vitales. La causa de muerte aún no está esclarecida: una versión refiere que fue estrangulado y otra que lo degollaron.
Aunque podría investigarse como robo porque el homicida se llevó su camioneta y cartera, no se descarta otra línea de investigación.
Quienes conocieron a “Don Varo” refieren que era una persona muy querida en su comunidad; quien se caracterizó por ser bondadoso y alegre.
Ernesto García Rodríguez, el presidente municipal de Venustiano Carranza, publicó una esquela lamentando la muerte de Evaristo Romero González.