Un saldo preliminar de dos personas muertas, entre ellas un menor de edad y una más herida, dejó la explosión de un taller clandestino de pirotecnia en San Miguel Zacaola, junta auxiliar del municipio de San Tomás Hueyotlipan, Puebla.
El estallido se registró alrededor de las 2 de la tarde de este jueves 9 de mayo.
El estruendo alertó a vecinos de varias colonias a la redonda que vieron cómo una enorme columna de humo salía de un inmueble, por lo que de inmediato llamaron a los números de emergencia para que acudieran a atender la explosión.
Al lugar llegaron ambulancias y policías del municipio, también elementos de Protección Civil (PC) para apoyar en las labores de rescate.
Reportes oficiales indican que la explosión se generó dentro de un inmueble que funcionaba como taller clandestino de pirotecnia. Es decir, no contaba con los permisos correspondientes para operar.
🔴Un saldo preliminar de dos personas muertas, entre ellas un menor de edad y una más herida, dejó la explosión de un taller de pirotecnia en San Miguel Zacaola, junta auxiliar del municipio de San Tomás Hueyotlipan#AmbasManos | @C_Lobato pic.twitter.com/XoBqgmaRYP
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) May 10, 2024
De manera preliminar se reporta el fallecimiento de dos personas. Un menor de un año de edad y una mujer de 30 años, así como un lesionado, Juan N. de 20 años de edad, quien fue trasladado a la unidad de quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia con quemaduras en el 90% de su cuerpo.
Cabe mencionar que la vivienda donde ocurrió el incidente, así como dos vehículos presentaron daños.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue la encargada de realizar el levantamiento de los cuerpos.
También acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.
El pasado 28 de abril explotó pirotecnia en una casa habitación que funcionaba como taller en la junta auxiliar de Huahuxtla, perteneciente al municipio de Xochitlán de Vicente Suárez. Por fortuna, no hubo ni muertos ni lesionados.
Vecinos refirieron que en ese domicilio se almacenaba producción de pirotecnia que ocupaban para vender en diversas fiestas patronales en la región.