Dos personas murieron la tarde de este jueves en el municipio de Santo Tomas Hueyotlipan, Puebla tras la explosión de un polvorín.
Los hechos se presentaron en los límites con Tochtepec y alertaron a elementos de seguridad y Protección Civil de la zona.
Vecinos escucharon un fuerte estruendo y al salir de sus casas se dieron cuenta que explotó un polvorín en el interior de un taller de pirotecnia clandestino.
El estruendo que se escuchó en varias localidades aledañas de Hueyotlipan generó que personas acudieran al lugar de los hechos para apoyar a labores.
Los mismos vecinos indicaron que dos personas habían perdido la vida, una mujer y un hombre, cuyos cuerpos quedaron completamente irreconocibles.
Se habla de que también hubo personas lesionadas, sin que hasta el momento se sepa un número exacto y si fueron trasladadas a hospitales de la zona.
La explosión movilizó a elementos de la Coordinación de Protección Civil, quienes verificaron si hubo daños en casas aledañas.
Luego se corroboró que el polvorín es el número 1 y su permiso se encuentra suspendido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debido a la falta de solicitud de revalidación.
En este municipio, la mayoría de sus habitantes se dedica al oficio de la pirotecnia. En mayo de 2022 ocurrió otra explosión, pero en la junta auxiliar de San Miguel Zacaola que dejó por lo menos dos personas muertas y varios heridos.
A lo largo del año 2023, en Puebla se presentaron un total de 12 explosiones dejando como saldo un total de 12 muertos, siendo en Xiutetelco, municipio de la Sierra Nororiental, donde se presentaron cuatro explosiones ya que en esa zona los pobladores también se dedican a la pirotecnia.