Eukid Castañón, el principal operador del morenovallismo, salió de prisión. Obtuvo su libertad este día tras permanecer casi cuatro años privado de su libertad.
Castañón tenía una condena de siete años por el delito de extorsión. El pasado martes tuvo una audiencia en la que el juez de control le concedió el cambio de medida cautelar de prisión preventiva en dos causas penales.
Fuentes judiciales informaron a Ambas Manos que Castañón logró un cambio a sus medidas cautelares, para seguir su proceso en libertad por al menos cinco delitos. Explicaron que revirtieron su sentencia por el delito de extorsión, y el primero que le revocaron hace unos meses fue el delito de falsedad de declaración.
Además, la Fiscalía General del Estado de Puebla había solicitado audiencia para imputarle otro delito. Ahora, Castañón podrá seguir sus procesos en libertad.
Eukid Castañón salió de prisión; lo arrestaron en 2020
A Eukid Castañón lo arrestaron en marzo de 2020. Luego acumuló procesos en su contra por extorsión, falsedad de declaraciones, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Estuvo preso en San Miguel, Tepexi de Rodríguez y hasta en el Cefereso Número 14 de Gómez Palacio en Durango. Por presuntos actos de tortura lo regresaron a la ciudad de Puebla. Hace unos días salió para hospitalizarlo por complicaciones en su estado de salud.
¿Quién es Eukid Castañón? Salió de prisión tras permanecer casi 4 años privado de la libertad
Eukid Castañón Herrera fue el principal operador político del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Desempeñó varios cargos en el gobierno como subsecretario de Asuntos Políticos y secretario de Desarrollo, Evaluación y Control.
También fue diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN). Tras el fallecimiento de Moreno Valle y la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, decidió separarse de la política.
Fue considerado un preso político porque la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla lo aprehendió durante la administración de Miguel Barbosa Huerta. El mandatario declaró que lo mandó a chingar a su madre y era un personaje siniestro que pagaba espionaje a su gobierno.
El 18 de marzo de 2020, detuvieron a Eukid Castañón luego de que un juez de control giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de extorsión en agravio de dos particulares. Al siguiente día un juez de control lo vinculó a proceso y envió al penal de San Miguel bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada o necesaria.
Ya preso, tres meses después la Fiscalía de Puebla sumó otro proceso en su contra y logró vincularlo a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita. En esta causa penal también debía permanecer en prisión preventiva, pero después de su vinculación lo trasladaron al Cereso de Tepexi de Rodríguez porque supuestamente intentó sobornar a los custodios y planeó un motín al interior del penal de la ciudad de Puebla.
Fue en septiembre de ese mismo año, que la Fiscalía de Puebla le imputó nuevos delitos. También consiguió que un juez de control lo vinculara a proceso por falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad. En esta causa penal también se ordenó la prisión preventiva justificada.
Estos dos últimos procesos derivaron de una denuncia que presentó en su contra la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por no presentar su declaración cuando se desempeñó en dos cargos públicos de gabinete.
En diciembre de 2020 lo volvieron a vincular a proceso, ahora por enriquecimiento ilícito debido a que no acreditó la legitimidad de varios millones de pesos correspondientes a sus ingresos mientras se desempeñó como servidor público. El juez de nueva cuenta dictó la prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Por este delito se determinó inmovilizar sus cuentas bancarias y bienes durante el tiempo que durara la investigación.
Eukid Castañón gozaba de privilegios en prisión
En enero de 2022, luego de que e-consulta evidenció que Eukid Castañón gozaba de privilegios en Tepexi de Rodríguez, lo enviaron al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14 en Gómez Palacio, Durango.
En octubre de 2022, al exdiputado lo sentenciaron a 7 años y 6 meses de prisión por el delito de extorsión. Dos meses después la Fiscalía logró una nueva sentencia de 5 años de prisión por falsedad en declaraciones e informes dados a la autoridad.
Ya en junio de este año, la defensa de Eukid logró que lo regresaran al penal de San Miguel. Esto tras denunciar actos de tortura en el Cefereso de Durango porque se le impidió recibir atención médica.
Ya en Puebla consiguió que le revocaran la sentencia de cinco años por falsedad de declaraciones. Además, ganó diversos amparos que le concedieron el cambio de medida cautelar. Gracias a la estrategia de su defensa hoy Eukid Castañón está libre