El estudiante involucrado en la muerte de su compañero Santiago en la telesecundaria del municipio de Tehuacán ya fue vinculado a proceso y se encuentra bajo internamiento preventivo mientras se investiga su caso.
Así lo informó Ulises Sandal Ramos Koprivitza, titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, este jueves en conferencia de prensa.
El fiscal explicó que el pasado 5 de septiembre, los adolescentes concluyeron sus clases y salieron juntos de la telesecundaria Manuel Mier y Terán de Santiago Tula.
De acuerdo a las primeras indagatorias, Santiago mojó al ahora detenido y este le lanzó un puñetazo hacia el rostro. Sin embargo, al intentar esquivarlo, la víctima recibió el golpe en el cuello y cayó al piso golpeándose la cabeza.
Los testigos entrevistados refirieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que el adolescente asegurado intentó levantar a su amigo sin lograrlo. Esto fue contraproducente, pues provocó que cayera y se golpeara nuevamente la cabeza contra el pavimento.
La necropsia concluyó que la causa de muerte fue hemorragia cerebral, traumatismo de la columna alta y trauma cerebral.
El 6 de septiembre la FGE ejercitó acción penal contra el adolescente acusado por su probable participación en el delito de homicidio.
Al menor ya lo vincularon a proceso y lo enviaron al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) determinando un periodo de 45 días para la investigación complementaria.
Ramos Koprivitza puntualizó que la Fiscalía de Puebla verificará que el adolescente imputado reciba atención sicológica en trabajo social. Además, se realizarán investigaciones complementarias para esclarecer completamente el hecho.
El día que sepultaron a Santiago trascendió que los dos estudiantes eran amigos. Por ello, suponen que todo se debió a un accidente durante un jugueteo.