Un estudiante de bachillerato fue violado por tres de sus compañeros en el municipio de Hueytamalco ubicado al noroeste del estado de Puebla.
Dos de los adolescentes enfrentarán el proceso en su contra por violación tumultuaria en libertad. El tercero fue aprehendido porque lo citaron a audiencia y no llegó.
El caso lo dio a conocer este día en rueda de prensa Ulises Sandal Ramos, titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.
El fiscal detalló que fue el 5 de junio del año 2023 cuando la madre de un adolescente se presentó en la Fiscalía de Puebla para denunciar una violación en contra de su hijo.
Más adelante, la institución tuvo conocimiento que los tres presuntos responsables eran compañeros de la institución educativa en la que la víctima estudiaba. Y, por lo tanto, también menores de edad.
Debido a eso intervino la Unidad Especializada de Justicia para Adolescentes, la cual realizó diversos actos de investigación.
Con los avances obtenidos, se esclareció que el 20 de abril de ese año la víctima estaba en una de las aulas del bachiller. En ese momento, tres adolescentes lo agredieron sexualmente para luego salir corriendo del salón.
El Ministerio Público especializado obtuvo datos probatorios que permitieron esclarecer el hecho. Así, el 7 de octubre de este 2024 la Fiscalía de Puebla ejercitó acción penal en contra de los tres presuntos responsables.
Además, solicitó a la jueza de control especializada señalar fecha para la audiencia inicial de formulación de imputación. La cual programaron para el 17 de octubre.
Sin embargo, ese día únicamente se presentaron dos de los tres adolescentes, quienes quedaron vinculados a proceso por violación tumultuaria. No obstante, llevarán su proceso en libertad. Además, se fijaron dos meses como plazo para la investigación complementaria.
El 28 de octubre la Fiscalía solicitó a la autoridad judicial librar la orden de aprehensión en contra del tercer adolescente. Fue el 7 de noviembre cuando agentes investigadores lo detuvieron y pusieron a disposición de la jueza de la causa.
Al día siguiente se realizó la audiencia inicial donde también lo vincularon a proceso por el delito de violación tumultuaria. A este sujeto se le impuso la medida cautelar de internamiento preventivo en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa).
Además, el Ministerio Público otorgó a la institución de procuración de justicia 39 días para realizar la investigación complementaria.