En la “taquería” que servía de pantalla para el huachitúnel de la Central de Abasto en Puebla, la Fiscalía General de la República encontró mangueras, herramientas y ropa.
Este día la Fiscalía General de la República (FGR) dio avances del cateo que se llevó a cabo el pasado 12 de junio. Revisaron una “taquería” que era a donde llegaba el huachitúnel.
Se inició una carpeta de investigación por el delito de sustracción o alteración de ductos de la industria de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este delito está en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Por lo anterior se solicitó al Juez de la causa, una orden de cateo y este la concedió, en seguimiento a los actos de indagación de Agentes de Investigación Criminal.
La investigación se hace con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Todos acudieron al inmueble a realizar las diligencias correspondientes.
En el inmueble ubicado dentro del perímetro de las instalaciones del tianguis conocido como “Piedad Nacozari”, la Policía Federal Ministerial encontró varios elementos. De acuerdo con la información oficial encontraron mangueras, herramientas y prendas de vestir.
Esto se hizo con el apoyo de personal de Seguridad Física de Pemex.
En la taquería localizaron un boquete cuadrado y una escalera para bajar al huachitúnel de la Central de Abasto
En el sitio fue ubicado un boquete en forma de cuadro y el cuál era cubierto con una tapa de madera.
La profundidad era de unos tres metros y en su interior se encontró una escalera de aluminio por donde las personas podías descender.
Este era el acceso del “huachitúnel” que medía más de 100 metros de largo y daba a una válvula hechiza donde se extraía el combustible de manera ilegal. Lo anterior de acuerdo con información proporcionada por autoridades el día de su localización.
El lugar fue asegurado y la Fiscalía federal para continuar recolectando elementos mediante las diligencias de ley para resolver estos hechos.