Informar si hay o no presencia de cárteles o grupos del crimen organizado en Puebla le compete a la Fiscalía General de la República (FGR). Así lo señaló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.
El fiscal general de Puebla detalló que al atender una solicitud de información, la institución a su cargo especificó que han encontrado mensajes que les dejan a víctimas. En ellos, los responsables dicen ser cárteles o grupos de delincuencia organizada. Pero, en muchos casos, no es así y solamente tratan de buscar sobresalir ante sus rivales.
Agregó que incluso la Fiscalía ha encontrado mensajes amenazadores cuando en realidad los delitos derivaron de problemas entre familiares.
Con ello, descartó que la FGE acepte que existan grupos como la llamada “Operativa Barredora”, Cártel de Jalisco Nueva Generación, entre otros. Cuando tienen casos así, lo comparten y buscan asesoría para confirmar si es real o descartarlo.
Finalmente, Higuera Bernal indicó que de acuerdo con las clasificaciones, investigar grupos de delincuencia organizada ya es competencia de la federación, en concreto de la Fiscalía General de la República (FGR).
Informar si hay o no presencia de cárteles o grupos de delincuencia organizada en #Puebla le compete a la #FGR, señaló el titular de la @FiscaliaPuebla, Gilberto Higuera Bernal.#AmbasManos 📹 https://t.co/NZCjfxl2Ni pic.twitter.com/w6wKgE8aDB
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) April 12, 2024
En la mayoría de las personas ejecutadas les han dejado mensajes amenazadores
Cabe recordar que en los últimos meses se han registrado múltiples hallazgos de cuerpos con mensajes, la mayoría firmado supuestamente por el CJNG.
También levantones auto atribuidos por el brazo armado del mismo cártel, denominado “Operativa Barredora”.
Entre los casos más sobre salientes están los levantones de “El Nacato” y “El Lobo” en Xonacatepec”; “El Tiburón” y “El Kevin”. Los primeros dos hasta la fecha no aparecen y los dos últimos están en la lista de los siete cuerpos desmembrados que abandonaron dentro y fuera de un automóvil la semana pasada sobre el Periférico y La Guadalupana.
Las cuatro privaciones de libertad se las atribuyó, a través de videos, la “Operativa Barredora”.
En cuanto a cuerpos abandonados, el que más llamó la atención fue el de tres colombianos, dos mujeres y un hombre, el mes pasado a un costado de la carretera a Santa Cruz Alpuyeca.
Una cartulina firmada por el CJNG amenazaba a personas dedicadas a los préstamos engañosos de “gota a gota” y roba relojes en Angelópolis.