José Fernando N., de 23 años de edad, hermano del exlíder del narcomenudeo y  del Mercado Morelos en Puebla conocido como “El Grillo”, es el hombre que fue ejecutado la madrugada de este miércoles en Amozoc.

José Fernando viajaba en una camioneta acompañado de un adolescente que, según se dijo, también es su hermano. Este joven resultó herido de bala y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

El ataque se perpetró en la calle Esmeralda de la colonia Las Ánimas cuando sujetos armados interceptaron la camioneta en la que viajaban los dos hombres y abrieron fuego en, por lo menos, 10 ocasiones.

Vecinos que escucharon las detonaciones de arma de fuego dieron aviso al número de emergencias y detallaron que había una camioneta atravesada o mal estacionada. Cuando uniformados de la Policía Municipal llegaron, encontraron a uno de los tripulantes muerto y al otro herido.

En ese momento, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido. Horas después su nombre salió a relucir y más tarde se dio a conocer su vínculo familiar con el líder delincuencial.

Por tal motivo, se presume que su homicidio obedeció a un ajuste de cuentas o disputa entre bandas rivales.

¿Quién es “El Grillo”?

José Cristian N., mejor conocido como “El Grillo” mantenía el control del narcomenudeo y otros delitos. Su principal centro de operaciones era el Mercado Morelos.

A él se le atribuyen varios hechos violentos, fue en junio de 2019 cuando la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) lo aprehendió en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

Al inicio solo se le imputó y fue vinculado a proceso por el delito de secuestro en agravio de un agente investigador de la FGE, que estuvo privado de la libertad precisamente en el Mercado Morelos.

Pero luego se sumó un proceso por el delito de desaparición de, al menos, una decena de personas, entre ellas un policía estatal.

El uniformado estuvo en cautiverio en un inmueble ubicado en la colonia Cristóbal Colón, lugar en el que ocultaban y sepultaban restos humanos.

El cuerpo del policía y otros más fueron hallados el 30 de marzo de 2019 en Amozoc. Los trasladaron hasta ese sitio en un camión de volteo.

“El Grillo” está recluido en el Centro Federal de Reinserción Social de Oaxaca, pero el propio gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que mantiene sus actividades ilícitas pese a estar en prisión.

credit: FGE
estrella roja - redes sociales
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.