María Fernanda López Villafuerte, la hija de Javier López Zavala, ingresó a prisión el mismo día que la detuvieron. En la audiencia inicial, un juez de control ordenó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva necesaria o justificada.
Debido a que la detuvieron mediante una orden de aprehensión, en la audiencia no se debatió si su detención fue legal. El Ministerio Público procedió a imputarle los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber.
Fuentes informaron a Ambas Manos que la audiencia continúa el próximo miércoles en la Casa de Justicia de Huauchinango. Hasta entonces se sabrá si a la hija del presunto feminicida de Cecilia Monzón la vincularán a proceso o no.
A López Villafuerte la detuvieron y llevaron ante el juez junto a otro servidor público identificado como Alí Eduardo N. Le imputaron los mismos delitos y también ingresó a prisión.
¿Por qué enviaron a prisión a María Fernanda López Villafuerte, la hija de Javier López Zavala?
María Fernanda López Villafuerte se desempeñaba como agente del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. Sin embargo, cuando detuvieron a su papá por presuntamente ser el autor intelectual del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, la movieron a la Fiscalía de Investigación Regional y la enviaron a una agencia de Xicotepec de Juárez.
Ahí acumuló quejas por malos tratos y corrupción, así que en abril de este año la suspendieron de su cargo para investigarla. Dos meses después ganó un amparo. Un juez federal dijo que podría regresar a sus funciones como Agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía de Investigación Regional y percibir su salario al 100%.
Desde entonces no se supo nada más hasta que la mañana del 13 de octubre agentes ministeriales la aprehendieron en inmediaciones de la Coordinación General de Información de la FGE de Puebla, en el municipio de San Andrés Cholula.