A menos de tres meses de la fuga de un reo, autoridades penitenciarias descubrieron un túnel en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán. Fue la bienvenida de Matías Gerardo Lobato Villareal, a quien este lunes 11 de marzo nombraron nuevo director del penal.
A través de un comunicado, el gobierno de Tehuacán informó que “se realizó una supervisión por personal de seguridad y la subsecretaría de Centros Penitenciarios del Estado en la cual se encontró una excavación, misma que no pone en riesgo la seguridad del lugar”.
No se dieron detalles sobre el túnel al interior del Cereso Tehuacán
De manera inmediata se dio aviso a las autoridades correspondientes para la investigación correspondiente. No se precisaron las medidas del túnel mediante el cual los internos pretendían escapar ni en dónde se encontró la excavación.
Precisamente este día, a Matías Gerardo Lobato Villareal lo nombraron nuevo director del centro penitenciario regional de Tehuacán. Cuenta con trayectoria de más de 25 años y fue director ejecutivo de Prevención y Reinserción Social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
También estuvo a cargo de la dirección del Centro Varonil de Reinserción Social “Santa Marta Acatitla” y llegó a Tehuacán por los hechos recientes ocurridos en el penal. Uno de ellos, la fuga de Eduardo Rodolfo M.M alias “El Chinchola”, procesado por homicidio, portación de arma de fuego y robo de vehículo en grado de tentativa. Escapó en pleno 24 de diciembre de 2023 escondido en un mueble.
Por estos hechos detuvieron a tres custodios del penal y los vincularon a proceso por evasión de presos. Eduardo salió en el interior de un mueble fabricado en el área de carpintería sin que ninguno de los tres custodios revisara el vehículo o el tocador.
Días después, en enero de este año, la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública ubicaron en Tlaxcala a Eduardo. Sin embargo, antes que regresar a prisión, prefirió matarse.