Un policía de Acajete que circulaba a exceso de velocidad atropelló a una niña y le provocó traumatismo craneoencefálico severo. Sus compañeros presenciaron lo ocurrido, pero no lo detuvieron para ponerlo a disposición, solo llevaron a la menor de edad a un hospital y ahí la dejaron.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de septiembre en la comunidad de San Antonio Tlacamilco. La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) inició la investigación un día después, cuando el papá de la niña presentó la denuncia correspondiente.

Los agentes investigadores tuvieron acceso a videos de cámaras de videovigilancia que demuestran la culpabilidad del policía por circular a exceso de velocidad. La niña y su hermana manejaban sus respectivas bicicletas sobre la calle 4 Sur cuando la patrulla municipal M-607 salió a toda velocidad de la calle 3 Oriente y arrolló a una de ellas.

Imágenes de cámaras de vigilancia que registraron el atropellamiento de una niña por una patrulla que circulaba a exceso de velocidad en Acajete. credit: FGE

La patrulla la conducía el oficial Salvador N., pero viajaban otros dos uniformados de nombre Tania N. y Miguel Ángel N. Además, a esa unidad la escoltaban las patrullas M-994 y M-93, en las que viajaban Álvaro N., Cervando N., Luis Ángel N. y Monzerrat N.

Pese a esto, ninguno de los policías detuvo a su compañero para ponerlo a disposición del Ministerio Público, solo trasladaron a la niña a un hospital. Los dictámenes médicos refieren que el estado de salud de la víctima es grave porque tuvo traumatismo craneoencefálico severo.

Aunque la Fiscalía General del Estado hizo del conocimiento al director de la Policía Municipal, este nunca entregó a su agente. Por ello, la institución solicitó y obtuvo las siete órdenes de aprehensión.

Detuvieron a los policías el 22 de septiembre y presentados ante el juez de control.  El 25 de septiembre a Salvador N. lo vincularon a proceso por lesiones a título de culpa y sus compañeros por el delito de encubrimiento.

A solicitud de la FGE, a cinco de los imputados se les dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada; a los dos restantes se les impusieron otras medidas. En todos los casos se estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Buen fin Viaja a CDMX
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.