Habitantes del municipio de San Pedro Cholula estuvieron a punto de linchar a un presunto ladrón de bicicletas la tarde de este lunes 5 de agosto. Sin embargo, policías municipales evitaron el ataque.
Todo ocurrió en el barrio de San Juan Tautla cuando, según lo referido por testigos, sorprendieron al hombre de 20 años en flagrancia robándose una bicicleta. Así que pobladores se organizaron y lo persiguieron hasta alcanzarlo.
Cuando lograron someterlo, comenzaron a recriminarle el robo y le lanzaron uno que otro golpe, al tiempo de retenerlo y amenazar con lincharlo.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de San Pedro Cholula fueron notificados y se trasladaron de inmediato a la zona para persuadir a las personas. Así como dialogaron con ellas para que no le hicieran daño y procedieran conforme a la ley.
Policías de San Pedro Cholula evitan el linchamiento de un presunto ladrón de bicicletas
Después de varios minutos, los policías convencieron a los vecinos que se sentían agraviados y, estos, accedieron a entregar al presunto ladrón a los uniformados.
Los policías subieron al sujeto a una patrulla y lo llevaron a las instalaciones de la Secretaría. No obstante, las víctimas no quisieron proceder, así el hombre fue puesto a disposición únicamente del juez calificador.
Gracias a la pronta y oportuna intervención de los elementos municipales, no se requirió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado activara el protocolo contra linchamientos.
Después de un par de horas, el asunto quedó sin novedad, en espera de que el detenido resolviera su situación jurídica.
Precisamente hace un mes, la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones para Puebla.
Esto debido a que el estado se ubicó entre las cinco entidades con más casos de linchamiento registrados dentro del periodo de 2019 a 2023.
Entre ellas, solicitó al Congreso tipificar los linchamientos, ya que actualmente solo se califica como homicidio tumultuario.
De esta manera, se busca que haya una sanción específica para quienes cometen este tipo de delitos y no sea general.