La autopista México-Puebla y el Periférico son las dos vialidades de Puebla que están en la lista de las 20 más letales del país. 

Lo anterior, de acuerdo con un conteo que realizó la Coalición Movilidad Segura, con datos de Ni Una Muerte Vial, de 2019 a 2022. 

En la ciudad de Puebla, está la segunda vialidad más letal. Se trata de la autopista México-Veracruz. 

Ésta va de San Miguel Xoxtla a Amozoc, con 33 kilómetros. De 2019 a 2022, se contabilizaron 74 fallecidos atropellados. De estos, 63 eran peatones, ocho motociclistas y tres ciclistas. 

En tanto, con 31 muertes, está el Periférico Ecológico, que se colocó en el lugar 17 del país.  

La vialidad más letal en México es el Periférico en Guadalajara, Jalisco. Mientras, a nivel nacional sumaron más de 14 mil atropellados.  

Por su parte, la vía corta Puebla-Tlaxcala, en la zona de la Angelópolis, fue la novena más letal para los ciclistas con cinco muertes de 2019 a 2022. 

Según Xavier Treviño, integrante de la organización, en dos de cada tres casos, los automovilistas responsables se fugan.  

Tan sólo en el primer semestre de 2023, los accidentes viales donde estuvo involucrada una unidad del transporte público en Puebla capital repuntaron 50.90%. 

Así lo reveló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) que analizó los hechos de tránsito de colectivos ocurridos en 10 municipios de la entidad. 

De acuerdo con las estadísticas, en total entre enero y junio de 2023, ocurrieron 252 accidentes viales del transporte público en la capital de Puebla. Dicha cifra, representa un promedio de 42 hechos de tránsito por mes. 

Además, refleja un incremento del 50.90% respecto a enero junio de 2022, cuando se registraron sólo 167 percances. Es decir que, en términos absolutos, el aumento fue de 85 accidentes.

Infografía sobre las vialidades más letales para peatones y ciclistas en Puebla. credit: Ambas Manos
Buen fin Viaja a CDMX
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.