En Puebla en promedio 76 mujeres llaman a la línea de emergencia 911 diariamente para pedir auxilio ante alguna situación de emergencia. 

Así lo reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), a través de sus estadísticas mensuales sobre violencia contra las mujeres. 

Detalló que tan solo durante los primeros cinco meses del 2024, el 911 recibió 10 mil 737 llamadas telefónicas. 

Dicha cifra reflejó un aumento del 19.2% en comparación con las atendidas durante el mismo periodo, pero de 2023 cuando se sumaron solo 9 mil 006. 

En Puebla el 67% de las mujeres que llaman al 911 denuncian violencia familiar 

El secretariado detalló que nuevamente la violencia familiar y de pareja concentraron el mayor número de atenciones. 

El primer delito sumó 7 mil 199 peticiones de auxilio que representaron el 67% del total, mientras que por el segundo fueron 3 mil 226, es decir, el 30% del acumulado. 

En tanto, el resto de las llamadas se distribuyeron de la siguiente manera: 

  • Acoso y hostigamiento 183 
  • Abuso sexual: 80 
  • Violación: 49 

Además, el informe del Sesnsp precisó que durante los primeros cinco meses del año, en la entidad poblana se sumaron 3 mil 846 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar y por violación 276. 

Otros delitos de los que fueron víctimas las mujeres: feminicidio con 20, homicidio doloso 20, homicidio culposo 71, lesiones dolosas mil 005, lesiones culposas 194. 

De secuestro fueron víctimas ocho mujeres, extorsión 21, corrupción de menores 10 y por trata de personas siete. 

Recientemente, el programa estadístico Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) reveló que los tipos de violencia que más sufren las mujeres en Puebla son la física, emocional y económica. 

Por otra parte, en el mes de enero, la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Puebla reportó que la Alerta por Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) tiene un avance del 46%. 

BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.