Otra vez aumenta el robo de gas LP en Puebla; de enero a septiembre de este 2023 se detectó una toma clandestina cada 10 horas y 43 minutos. Pese a esto, la entidad poblana se mantiene como la segunda con mayor robo de hidrocarburo a nivel nacional.
A inicios de este año, Puebla dejó de ser el estado con mayor número de tomas clandestinas de gas LP. Después de mucho tiempo, fue desplazado por Veracruz y durante los primeros tres meses mostró una baja de apenas el 4%, esto en comparación al primer trimestre de 2022.
Sin embargo, en los siguientes meses volvió a incrementar el robo y hasta septiembre de 2023 se tiene un total de 613 tomas clandestinas, cuando de enero a septiembre de 2022 iban 523.
Datos del reporte “Tomas clandestinas de hidrocarburo y gas LP enero-septiembre 2023” generado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal “Igavim” señalan que a nivel nacional hay una disminución de robo de gas LP.
Veracruz sigue siendo el estado con mayor número de tomas clandestinas detectadas seguido de Puebla, Estado de México y Tlaxcala, pero los estados con incremento considerable son Oaxaca, Tabasco y Guanajuato.
Aumenta el robo de gas LP en Puebla: en estos municipios se han detectado tomas clandestinas
En Tepeaca se detectaron 185 tomas clandestinas de gas LP de las 613. Esto coloca al municipio como el cuarto a nivel nacional con mayor robo de hidrocarburo. En San Matías Tlalancaleca fueron 82; San Martín Texmelucan, 79; Tlahuapan, 48; San Salvador El Verde, 44 y Amozoc, 43.
En menor cantidad Acajete, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Amozoc, Acatzingo, Coronango, Puebla, Quecholac, Huejotzingo y San Miguel Xoxtla.
Robo de combustible también va en aumento
En robo de combustible, Puebla es el séptimo estado a nivel nacional con mayor número de tomas clandestinas detectadas. Sin embargo, muestra una tendencia al alza porque de enero a septiembre 2023 se han detectado 352 tomas cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 245, esto según el mismo reporte del Igavim.
Hidalgo es el estado con mayor robo de combustible seguido de Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato y Nuevo León.
Huauchinango es el municipio con mayor robo de combustible pues ahí se detectaron 178 de las 352 tomas; le siguen Ahuazotepec (75), Amozoc (34), Coronango (25) y Xicotepec (13).