La noche del 4 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) volvió a catear inmuebles localizados al norte de la ciudad y logró el decomiso de más de 60 rines robados. Y es que a nivel estado, durante octubre, el robo de autopartes en Puebla volvió a aumentar, ahora en un 13 por ciento.
Según cifras de la FGE, en julio se abrieron 92 carpetas de investigación por robo de autopartes. En ese mes, la dependencia inició una serie de operativos en la zona de la 46 Poniente que dieron resultados. Para agosto, se iniciaron ocho carpetas de investigación menos; en septiembre fueron 72 y en octubre incrementaron nuevamente a 84.
En el estado, el homicidio culposo fue uno de los delitos que más aumento durante octubre. La autoridad ministerial inició 44 investigaciones, 57 por ciento más en comparación con septiembre, mes en el que solo se iniciaron 28 carpetas de investigación.
Robo de autopartes en Puebla suben y abuso sexual baja
Sobre este tema, Ambas Manos informó que, por ejemplo, en el municipio de San Pedro Cholula, incrementaron los accidentes automovilísticos por el consumo de alcohol.
A eso se suma que el regidor Alejandro Oaxaca, impulso la iniciativa “Multa Cero”. Gracias a esto, para quienes conduzcan en primer grado de alcoholemia no hay ningún problema porque será hasta la tercera detención cuando se sancione conforme al reglamento.
Las cifras de incidencia delictiva que presenta mes a mes la Fiscalía también indican que, si bien, el acoso sexual, abuso sexual y las violaciones tuvieron una ligera baja en octubre, el hostigamiento sexual se disparó en un 100 por ciento.
En septiembre, el Agente del Ministerio Público solo recibió seis denuncias por este delito e inició con la investigación correspondiente. Un mes después, fueron 12.
Otros delitos en alza
También durante octubre, el robo a casa habitación creció 18 puntos porcentuales en comparación al mes inmediato anterior. El robo de vehículo aumentó en un 5 por ciento.
Otra modalidad de robo que aumentó considerablemente en todo Puebla fue el robo en transporte público: en un mes creció 30 por ciento. El robo a negocio no se salvó, durante octubre se recibieron 66 denuncias más que en septiembre.
Por último, están la violencia familiar y el narcomenudeo. El primer delito creció 21 puntos porcentuales al pasar de 587 a 711 carpetas de investigación iniciadas. Por otro lado, el narcomenudeo tuvo un ligero aumento del 6 por ciento.