En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, exhibieron a las juezas Elsa Patricia Espinoza Salas y Carmen Ortuño Suárez por favorecer a Mario Marín, exgobernador de Puebla detenido por tortura contra la periodista Lydia Cacho.
Durante la sección Cero Impunidad, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública federal, señaló, primero a Espinoza Salas.
Recordó que, el 5 de agosto pasado, la jueza tercera de Quintana Roo le otorgó un amparo a Mario Marín. De ese modo, dejó sin efecto una resolución que le impedía al exgobernador de Puebla llevar su proceso en su casa.
Se trata de la del 9 de agosto de 2023 dictada por el juez segundo de Quintana Roo, quien declaró infundada petición de modificar la prisión preventiva impuesta, así como continuidad, ya que a su consideración transcurrió el plazo constitucional de 2 años.
Durante la mañanera, @Luis_R_Bucio exhibió a las juezas que favorecieron y le dieron prisión domiciliaria a Mario Marín.#AmbasManos
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) August 20, 2024
Aquí el contexto 👉🏼 https://t.co/fMEccQ00YC pic.twitter.com/SkpHtunAs2
Sin embargo, Espinoza Salas ordenó al de distrito celebrar una nueva audiencia. Así, con libertad de jurisdicción, ordenó una nueva resolución. Señaló que, en caso de que no se justificara la prisión preventiva, debería imponer otras medidas cautelares que considerara razonablemente adecuadas.
Elsa Patricia Espinoza Salas y Carmen Ortuño Suárez, las juezas que favorecieron a Mario Marín
Por ello, y en cumplimiento al amparo del sábado 10 de agosto, la jueza Ortuño Suárez ordenó la inmediata libertad de Mario Marín.
Entonces, como medidas cautelares, se ordenó que portará un brazalete electrónico y que podía seguir su proceso en prisión domiciliaria. Dentro de su casa en Xilotzingo, Puebla.
También una pírrica garantía económica de 100 mil pesos y la prohibición de salir del país.
Lo anterior porque Ortuño Suárez consideró que Mario acreditó su arraigo domiciliario en Puebla y que el Código Nacional de Procedimientos Penales permite otros tipos de medidas que pueden resultar igual de eficaces para lograr la comparecencia del imputado en el proceso
También, ordenó a la Guardia Nacional (GN) custodiar a Mario Marín del Altiplano a su domicilio en Puebla.
Desde el 14 de agosto, Mario Marín duerme en su casa en Xilotzingo, Puebla, a donde llegó a las 4:00 horas.
En 2021, el exmandatario fue detenido por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.
En esa misma semana, también le concedieron la libertad a Adolfo Karam, exdirector de la Policía Judicial de Puebla, quien estuvo involucrado en el caso