En un operativo coordinado entre autoridades mexicanas y estadounidenses, René N. fue detenido y deportado a México, acusado de participar en un secuestro ocurrido en 2009 en el municipio de Chilchotla, Puebla.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó su internamiento en el penal de San Miguel la madrugada del 12 de diciembre. El sujeto contaba con ficha roja de la Interpol.
De acuerdo con el fiscal especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión, Juan Francisco Vera Ayala, el delito se cometió el 18 de enero de 2009.
Tobías H., su hijo Elías y otros familiares salieron en una camioneta pickup verde del municipio de Chilchotla para vender zapatos.
Al llegar al paraje conocido como Camojapa observaron una camioneta amarilla aparentemente descompuesta.
Al percatarse de la situación, decidieron detenerse para ayudar, pero hombres armados y con pasamontañas los sorprendieron.
A Elías H. lo sometieron y obligaron a subir al vehículo “averiado” para privarlo de su libertad.
Luego los secuestradores contactaron a su familia para exigir un rescate inicial de 600 mil pesos. Tras negociaciones, se acordó un pago de 300 mil pesos.
El 22 de enero de 2009, el padre de la víctima acudió a la Central de Abasto de Puebla para entregar el dinero en un operativo controlado.
En el lugar, detuvieron a Fidel N. y Diana N., quienes llegaron en un taxi para recoger el rescate.
Ese mismo día, en una casa de seguridad ubicada en la colonia Jorge Murad Macluf, elementos de seguridad lograron liberar a Elías y detener a Enrique N.
Un día después, capturaron a otros cuatro implicados, Alejandro N., Isidro N., Luis N., y Fortino N.
Los detenidos ofrecieron sobornos, incluidos 500 pesos y vehículos para evitar la aprehensión, pero no lo lograron.
En agosto de 2009 se emitieron órdenes de aprehensión contra los involucrados, incluido René N., quien había huido a Estados Unidos.
Tras quince años de seguimiento, las autoridades migratorias y la Interpol lograron localizar a René N. en Nueva Jersey.
Finalmente, con alerta migratoria y ficha roja lo deportaron a México bajo un programa de seguridad especial.
A René N. lo llevaron a Brownsville, Texas para después entregarlo en Tamaulipas a elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes coordinaron su traslado a Puebla.
El acusado enfrenta su proceso judicial en el penal de San Miguel.