En el Estado de México (Edomex), aprehendieron a José Javier N., el hombre que golpeó brutalmente y lanzó a la perrita “Enedina” desde un edificio en Huejotzingo.
Horas después de la manifestación que realizaron activistas y organizaciones animalistas en la explanada del CIS en exigencia de justicia para Enedina y otros casos de maltrato animal, la Fiscalía de Puebla anunció la detención.
Sin dar más detalles, la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que a José Javier N. lo aprehendieron en el Estado de México con el apoyo de su homóloga.
Tenía una orden de aprehensión por delitos contra los animales en agravio de Enedina. Fue identificado gracias a una cámara de seguridad que grabó el maltrato y la violencia cometida a la perrita.
El video de la agresión se difundió en redes sociales en días pasados. Todo ocurrió en un edificio del Fraccionamiento Los Sauces de Huejotzingo.
José Javier N. subió las escaleras y de la nada comenzó a patear a la perrita que se resguardaba en un pequeño corral. Enedina recibió varios golpes en todo el cuerpo y también la azotó contra la pared.
En un arranque, el sujeto tomó a la mascota por las patas y lo aventó desde la planta alta. Después de haber maltratado al animal, el hombre huyó del lugar.
Sin embargo, vecinos lo reconocieron como habitante del fraccionamiento.
Un veterinario atendió a Enedina; su estado de salud era grave y existía la posibilidad de que se le tuviera que amputar una patita. Ya la sometieron a una cirugía y está posibilidad disminuyó, pues se recupera favorablemente.
Animalistas se manifestaron para exigir justicia para Enedina
Anoche decenas de personas se manifestaron a las afueras del Centro Integral de Servicios (CIS) en la zona de Angelópolis contra el maltrato animal. Los animalistas cerraron la Atlixcáyotl provocando caos vial.
Las y los asistentes acudieron con pancartas para exigir un alto al maltrato animal y se respeten los derechos de todos los seres vivos. ¡Justicia!” y “No más maltrato” fueron algunas de las consignas que gritaron para pedir que se cumpla con la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla.
Entre los casos más recientes están precisamente el de la perrita Enedina y los casos de Huellitas y Muñeca, mascotas víctimas de la crueldad humana ocurridos en Huauchinango y Atlixco, respectivamente.