Este 2024, se implementará el uso de brazaletes electrónicos para el monitoreo de medidas cautelares en libertad, desaparecerán tres Ceresos municipales y después de muchos años el penal de San Miguel ya no tendrá hacinamiento.
Así lo anunció Daniel Iván Cruz Luna, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) durante su comparecencia ante la LXI Legislatura del Congreso de Puebla.
En próximos días, comienza el uso de brazaletes electrónicos en Puebla
El secretario de seguridad pública señaló que no se escatimará ningún recurso para garantizar la seguridad en la entidad poblana. Por ello, durante el 2024 se incorporarán 800 policías estatales más.
Además, gracias a la colaboración de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial, en los próximos días se implementará el uso de brazaletes electrónicos para el monitoreo de medidas cautelares en libertad. Esto representa un gran paso en la consolidación del Sistema Penal Acusatorio.
Desaparecerán tres Ceresos municipales, se usarán brazaletes electrónicos
Puebla es de los pocos estados que todavía cuenta con Centros de Reinserción Social (Cereso) municipales. Uno de los retos de la SSP a corto y mediano plazo es la desaparición de, por lo menos, tres Ceresos municipales porque generan una problemática de hacinamiento.
Durante 2023, como una medida de seguridad penitenciaria, a 740 personas privadas de la libertad las reubicaron en centros de reinserción social regionales y estatales, mientras que otras 304 las trasladaron a centros penitenciarios federales.
También se creó el primer centro penitenciario varonil para adultos mayores enfocado en atención geriátrica y está en proceso la entrega-recepción del primer Cereso femenil que, entre otras cosas, contará con una clínica con todas las especialidades que necesitan las mujeres.
Por último, Daniel Iván Cruz Luna prometió que este 2024 el penal de San Miguel dejará de tener hacinamiento. En 2021, la sobrepoblación era de más del doble de su capacidad.