Ícono del sitio Ambas Manos

En 2023, Puebla deja de ser el estado con más tomas clandestinas de gas LP 

En 2023, Puebla deja de ser el estado con más tomas clandestinas de gas LP 

En medio de un terreno, camionetas de bomberos y personal de Pemex laboraron en la toma clandestina de un ducto en San Martín Texmelucan.

Puebla ya no es el estado con mayor registro de tomas clandestinas de gas LP. Lo fue hasta 2022, pero durante el primer trimestre de este 2023, Veracruz lo desplazó y ahora ocupa el primer lugar. 

Así lo señala el reporte “Tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo y gas LP” correspondiente a los primeros tres meses de este año que publicó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal “Igavim”. 

A nivel nacional, hay una tendencia al alza de tomas clandestinas de gas LP. Las cifras registradas en enero, febrero y marzo no se tuvieron en ningún mes de 2022. 

Tabla que muestra los estados con tomas clandestinas y el número de éstas. credit: Igavim

Puebla ya no es el estado con más robo de gas LP

El Igavim reportó que en 2022 las tomas clandestinas disminuyeron 54% en Puebla. Pese a esto, la entidad era número uno en robo de gas LP.; le seguían el Estado de México y Veracruz. 

En 2023, la situación cambió drásticamente. Durante los primeros tres meses, Puebla mostró una ligera disminución del 4.33% respecto al primer trimestre de 2022.

Veracruz, al contrario, aumentó en un 248% y esto lo posicionó en el primer lugar. Ahora, la tercera posición la ocupa Tlaxcala y después está el Estado de México. 

A nivel municipal, hay 14 de Puebla que se encuentran en la lista de los 100 con mayor número de tomas clandestinas de gas LP detectadas en el país durante el primer trimestre de este 2023. Tepeaca, San Salvador El Verde, Amozoc, San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, San Martín Texmelucan, Acajete y Los Reyes de Juárez. 

También están Acatzingo, Coronango, Huejotzingo, Puebla, Palmar de Bravo y San Miguel Xoxtla. 

Robo de combustible aumenta en Puebla: es 6to lugar a nivel nacional  

Si hablamos de robo de combustible es todo lo contrario. En 2022, el Igavim reportó que las tomas clandestinas de hidrocarburo en Puebla tuvieron una baja considerable del 76% en perforaciones a ductos. Cerró en el octavo lugar a nivel nacional. 

Sin embargo, en tan solo tres meses de este año, la entidad poblana subió a la sexta posición. Durante enero, febrero y marzo de 2023, la detección de tomas clandestinas de hidrocarburo incrementó un 103%. 

Tabla con los estados, número de tomas clandestinas de hidrocarburo y su variación en un año. credit: Igavim

Para el Igavim se trata de un “ligero aumento” si tomamos en cifras las cifras que registraba años atrás, por ejemplo, en 2019. 

La lista con mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburo detectadas durante el primer trimestre de 2023 la encabeza Hidalgo seguido de Jalisco, Estado de México, Tamaulipas y Guanajuato. 

En Puebla, en los municipios donde más tomas se han detectado son: Huauchinango, Coronango, Ahuazotepec y Amozoc. 

Salir de la versión móvil