Elementos de la Guardia Nacional realizaron recorridos en zonas arqueológicas de Puebla, una de ellas en el municipio de Tehuacán. Estas acciones se han replicado en todo el país.
En la última semana y con el fin de de proteger el patrimonio cultural de nuestro país, la federación a través de la Guardia Nacional realizó recorridos de vigilancia. Asimismo, se brindó información a los visitantes para fomentar el respeto a los sitios históricos.
Estas acciones se llevan a cabo en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
La presencia de los elementos castrenses también se ha visto en estados como: Campeche, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, donde pretende evitar todo tipo de actos ilícitos en zonas arqueológicas.
Acciones de la Guardia Nacional en zonas arqueológicas
Las coordinaciones estatales y las unidades de la GN realizan las siguientes acciones:
- Recorridos en los circuitos de las zonas arqueológicas
- Control de tránsito y aplicación de la normatividad en materia de vialidad
- Vigilancia en áreas de estacionamiento
- Apoyo a las áreas de protección legal y técnica de zonas arqueológicas
En la estrategia participan direcciones generales de inteligencia
En la estrategia también participan las direcciones generales de Inteligencia, Investigación y Científica de la Guardia Nacional. Para apoyar en la prevención de actos delictivos, además de atender reportes de robo del patrimonio cultural en los distintos recintos arqueológicos.
Los elementos de la Guardia Nacional asignados a la estrategia recibieron capacitación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante vacaciones se refuerza la presencia de los elementos en las zonas arqueológicas
Cabe destacar que el despliegue operativo se refuerza en temporada vacacional, porque lo que la presencia de elementos de la Guardia Nacional será más notoria durante Semana Santa.