Juan Lira Maldonado alias “El Moco”, contendiente para la alcaldía de Chignahuapan, debe presentarse hoy ante el juez por un proceso penal que tiene en su contra.
Así lo reveló este día el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, quien advirtió que de no hacerlo, podrían girar una orden de aprehensión en su contra.
Aunque por cuestiones legales no se reveló el motivo del llamado de Lira Maldonado, trascendió que es un caso del orden penal.
Y es que a la par, “El Moco” lleva un pleito legal para tratar de defender su virtual triunfo en las elecciones del pasado 2 de julio para ser presidente municipal de Chignahuapan. Él dice que ganó por 500 votos de diferencia, pero el Instituto Estatal Electoral (IEE) invalidó los resultados y habrá elección extraordinaria.
Sin embargo, el requerimiento para que se presente este día ante el juez no tiene nada que ver con el proceso electoral, sino penal. Obedece a una investigación de la Fiscalía General del Estado, pero el o los delitos no se revelaron.
Si “El Moco” no se presenta ante el juez, se podría girar orden de aprehensión
En su rueda de prensa de este jueves, al fiscal general se le cuestionó sobre el estatus jurídico que actualmente tiene Juan Lira, pero solo reveló que precisamente hoy lo citaron a una audiencia por un proceso penal que hay.
Y puntualizó que en caso de no presentarse, podría librarse una orden judicial para que lo haga.
Juan Lira alias "El Moco", contendiente a la alcaldía de #Chignahuapan, debe presentarse hoy ante el juez por un proceso penal. De no hacerlo, podrían girar orden de aprehensión en su contra, advirtió el titular de la @FiscaliaPuebla.#AmbasManos https://t.co/TEv2V9jCCA pic.twitter.com/87rM61VnTC
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) June 27, 2024
A Juan Lira lo detuvieron el 1 de octubre de 2020 acusado por los delitos de trasiego y comercialización de hidrocarburo robado en la región de la Sierra Norte del Estado. En ese entonces, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo presentó como un líder criminal vinculado a otros delitos como homicidio y narcomenudeo.
Sin embargo, más adelante logró su libertad sin que se supieran mayores detalles del caso.
No se volvió a saber de él hasta que en este proceso electoral el partido Fuerza por México lo registró como su candidato a la alcaldía de Chignahuapan, municipio precisamente de la Sierra Norte.
Según los resultados preliminares, “El Moco” ganó, pero el IEE anuló la elección porque 38 paquetes electorales tuvieron anomalías. Solo pudieron realizar el cotejo de 47 paquetes y el reconteo de 20.
“El Moco” amenazó con que empezarán actos violentos en el municipio si se deja firme la decisión de hacer una elección extraordinaria
De manera extraoficial se dijo que Juan Lira cuenta con un amparo de la justicia federal.