“Ahora resulta que todos los de ahí son gente trabajadora”, “señores, no sean ridículos, saben que lo que compran y venden es ilegal”, estos son algunos de los comentarios que provocó la manifestación de locatarios de la 46 Poniente, donde se realiza un histórico operativo.
En redes sociales, internautas se inconformaron con la protesta de locatarios al señalar: “Sinvergüenzas, se sienten agredidos, el colmo del cinismo”, “ellos quieren trabajar y nosotros pedimos un alto al robo de autopartes” y “El que compra se vuelve cómplice al saber que tipo de productos adquiere”, “¿a dónde se va todo lo decomisado”.
La 46 Poniente se localiza al norte de la ciudad de Puebla. Es un sitio ampliamente conocido por la venta de autopartes robadas. Cuando alguien denuncia el robo de sus llantas, rines o espejos, siempre obtiene como respuesta: “vete a la 46, seguro ahí lo encuentras”.
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, acusó que autoridades municipales y estatales se hicieron de oídos sordos y durante muchos años permitieron el crecimiento de este y otros centros de comisión de delitos.
“Yo lo que les quiero decir es que la decisión del gobierno y de las fuerzas del orden investigatorias es ir a fondo”, advirtió.
Fuentes informaron a este medio digital que el operativo de la 46 Poniente que permanece hasta la publicación de esta nota es histórico. Jamás se había realizado uno que permaneciera, por lo menos, más de 36 horas.
Además de la molestia de los propios comerciantes y vecinos de la zona, el resguardo de las calles aledañas ya generó caos vial. Incluso, algunas rutas del transporte público se vieron obligadas a modificar su recorrido.
Los policías ampliaron el perímetro y tanto automovilistas como peatones se encuentran, por donde le busquen, con calles acordonadas.
El histórico operativo de la 46 comenzó el viernes
Fue la noche del viernes 22 de julio cuando decenas de elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Guardia Nacional (GN) y Comercio Exterior llegaron a calles de la colonia Cleotilde Torres.
Este fue el segundo operativo realizado en menos de un mes porque apenas el 6 de julio ya habían cateado en el mismo lugar.
El sábado la zona permaneció acordonada y, contrario a lo que se esperaba, nunca se restableció la circulación durante el fin de semana.
El 25 de julio, el fiscal Gilberto Higuera Bernal anunció el decomiso de 220 toneladas de autopartes, 800 rines y llantas. Hasta ese entonces, se habían intervenido 29 inmuebles, de los cuales 21 fueron asegurados. Además detalló que en algunos se encontraron narcóticos.
Para el 26 de julio ya se pudieron detectar los locales irregulares, porque tenían los sellos que colocó la Fiscalía de Puebla; sin embargo, todavía había presencia de la autoridad ministerial y las calles aledañas seguían acordonadas.
Ayer, miércoles, al notar que el sitio seguía tomado por las fuerzas de seguridad pública, los locatarios se reunieron y organizaron una protesta. A la par, los agentes ministeriales tiraron los seguros de negocios ubicados sobre la 19 Norte, entre la 44 y 46 Poniente y siguieron con el decomiso de autopartes.
Este jueves, los locatarios se manifestaron por segundo día consecutivo y denunciaron saqueo a sus locales. Su consigna es “queremos trabajar”.
También acusaron que no se les ha permitido mostrar la factura de las autopartes adquiridas de forma legal y que los propios agentes les sembraron la droga que supuestamente encontraron.
¿Hay detenidos?
La Fiscalía de Puebla no ha reportado ninguna detención, únicamente el decomiso de autopartes. En otra edición, este medio informó que los líderes conocidos como “El Caimán”, “El Mounstro” y “El Cepillo” lograron burlar este mega operativo.
A los dos últimos se les atribuye el control de la 46 Poniente y aunque ya fueron detenidos en más de una ocasión, tiempo después obtuvieron su libertad. La última vez que los capturaron fue en 2020, pero ya regresaron a las calles de Puebla.