Integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pudieron haber sido los delincuentes que este martes enfrentaron a balazos a policías estatales en el municipio San Miguel Xoxtla. Así lo dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna.
Cruz Luna dijo que los delincuentes usaban chalecos del Cartel, por lo que investigan si realmente forman parte de esta organización criminal.
También, aclaró que no son cuatro los detenidos, sino ocho: siete hombres y una mujer. Ninguno es originario de Puebla y la mayoría tiene antecedentes por faltas administrativas y delitos que no fueron revelados.
Desde el Complejo Metropolitano de Seguridad del Estado de Puebla (C5), el secretario desmintió la versión de la presidenta municipal, Guadalupe Siyancan Peregrina. Y es que ayer, en pleno despliegue policial, dijo que las autoridades buscaban a unos asaltantes de tienda OXXO.
La SSP tenía un despliegue operativo en esta zona para inhibir la delincuencia cuando policías detectaron a hombres armados a bordo de una camioneta blanca. En ese momento comenzó la persecución.
Chalecos balísticos con las siglas CJNG y armas AR15 tenían los que atacaron a policías estatales en Xoxtla
Los delincuentes portaban armas AR15, chalecos balísticos y cartuchos útiles, así que respondieron a balazos para evitar su detención.
Durante el intercambio de balas lograron herir a cuatro policías y mataron a uno, el oficial Juan Pablo Ramos Morales. Uno de los policías heridos resultó con trauma ocular derecho por impacto de bala y su estado de salud se reporta grave.
El encargado de la seguridad pública en Puebla dijo que por el sigilo de la investigación no puede compartir de forma abierta si los responsables pertenecen a un grupo delictivo. Sin embargo, confirmó que los chalecos balísticos que portaban tenían las siglas CJNG y ninguno es originario de la entidad poblana.
En total les decomisaron seis armas calibre AR15 y dos camionetas. Todo lo asegurado, así como los ocho detenidos, ya están a disposición del Ministerio Público.
Entre otros delitos, se les acusará de homicidio en agravio de Juan Pablo Ramos Morales y homicidio en grado de tentativa en agravio de los otros policías.
Daniel Iván Cruz Luna dijo que el mismo martes se les notificó que un hombre ingresó al Hospital General del Sur con un disparo en el abdomen y poco después fue declarado muerto. Probablemente, participó en la balacera. De ser así, el saldo hasta el momento sería: un policía y un civil muerto, cuatro policías heridos y ocho detenidos.
Por último, el titular de la SSP agradeció el apoyo que la Fiscalía General del Estado (FGE) y policías municipales brindaron a sus uniformados. Advirtió que esto no quedará impune y redoblarán esfuerzos de seguridad bajo un esquema de coordinación.
Me da tristeza el fallecimiento de mi compañero, pero me enorgullece pertenecer a esta institución, la cual está conformada por policías hombres y mujeres comprometidos con nuestro estado para salvaguardar la integridad de las y los poblanos”.