“El Cholo” sería el responsable del levantón y asesinato de los hermanos Sill en Misiones de San Francisco. Él tiene el control del narcomenudeo y también se le atribuyen varios homicidios en Coronango. Aunque ya huyó de Puebla, dejó el negocio a cargo de dos de sus trabajadores “El Max” y “Zurek”.
Fuentes cercanas a la investigación revelaron a este medio digital que, si bien el bar al que acudieron los hermanos la noche del pasado 30 de abril sí funciona como un punto de venta de estupefacientes y que precisamente es controlado por “El Cholo”, las víctimas de 24, 17 y 16 años de edad “no movían droga”.
Todo apunta a que uno de ellos se negó a trabajar para él mientras que a sus hermanos los habría asesinado porque descubrieron el crimen.
“El Cholo” y su banda fueron plenamente identificados el año pasado cuando a plena luz del día levantaron a un joven, también en calles de Misiones de San Francisco y luego lo mataron de un disparo en la cabeza.
Vecinos captaron el momento exacto de este hecho y difundieron el video en redes sociales. La víctima caminaba en calles de la sección 5B cuando varios hombres que viajaban en un vehículo color negro lo interceptaron; golpearon y subieron por la fuerza a la cajuela. Después, el joven apareció muerto.
¿Qué ocurrió con los hermanos Sill?
José Israel Sill Camarillo, de 24 años; Brayan Moreno Sill, de 17 años y Adolfo Moreno Sill, de 16 años, vivían en Misiones de San Francisco. La noche del 30 de abril del presente año acudieron a un bar llamado “El 24”, localizado a la entrada de dicho conjunto habitacional, luego desaparecieron.
Al siguiente día, comenzó su búsqueda en redes sociales y el 4 de mayo se difundieron los videos del bar. Esa noche, los hermanos fueron abordados por tres sujetos que estaban en otra mesa; minutos después, Brayan salió con uno de ellos.
Adolfo intentó ir tras su hermano, pero otro hombre le impidió que bajara las escaleras y lo regresó. Por la madrugada, él y José ingresaron a la sección cinco; sin embargo, ya no hubo registro de su salida.
Hasta el 9 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) activó Alerta Amber por la desaparición de los menores de edad y un día después, en pleno 10 de mayo, los cuerpos fueron hallados en avanzado estado de descomposición y con signos de tortura en Papalotla, Tlaxcala. Aunque se trata de otro estado, este sitio se ubica muy cerca de Misiones de San Francisco.
La señora María Lizbeth descartó que sus hijos estuvieran involucrados en actividades ilícitas y también negó la detención de tres presuntos sospechosos, como lo declaró en su momento el fiscal Gilberto Higuera Bernal y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Acusan complicidad de la Policía Municipal
Las mismas fuentes revelaron que “El Cholo” es protegido y solapado por la propia Policía Municipal de Coronango. Semanas después del triple homicidio, el edil Gerardo Sánchez Aguilar destituyó a Víctor Tlachino Mota, su secretario de seguridad.
Actualmente se desempeña como encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública Leopoldo Guerra, pero a tan solo pocos días de su llegada ya se hizo de señalamientos por seguir con la línea de Tlachino.