Javier Francisco N, alias “El Caimán”, es uno de los delincuentes más peligrosos que tiene Puebla y podría estar detrás de la ejecución del hermano de “El Grillo”, quien fue asesinado la madrugada del 24 de agosto en el municipio de Amozoc.

Este jueves, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que José Fernando N, de 23 años de edad, era hermano de José Christian N alias “El Grillo”. También aclaró que el adolescente que lo acompañaba sí resultó herido, pero en realidad era su cuñado, no hermano o medio hermano como ayer trascendió.

Autoridades ya me lo corroboraron. Sí es hermano de Christian N “El Grillo”. También salió lesionado un menor que era cuñado de este muchacho asesinado, un adolescente que es hermano de la pareja de este señor”.

Si bien, el Ejecutivo estatal refirió que por el momento no puede decir quién mató al hermano de “El Grillo” porque todavía no hay una línea de investigación, sí advirtió que “El Caimán” es un delincuente “peligrosísimo”.

Incluso, reveló que ya tiene conocimiento de que “El Caimán” cuenta con la protección de policías, pero omitió decir si son de la Policía Municipal o Estatal.

“El Caimán” controla La Cuchilla 

“El Caimán” ya fue detenido en dos ocasiones por narcomenudeo. Cuando salió por última vez, mató a sus rivales y se hizo del control del tianguis de “La Cuchilla”.

Primero, en 2019, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) lo aprehendió durante un cateo realizado a un domicilio de la colonia 6 de enero, en la capital poblana. Junto a él los agentes ministeriales detuvieron a otros dos hombres que fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud, pero los tres obtuvieron su libertad bajo fianza.

En ese comunicado, la FGE dijo que Javier Francisco tenía 23 años de edad y era originario de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca.

En febrero de 2021, se le detuvo por segunda ocasión, esta vez su aseguramiento estuvo a cargo de la Policía Municipal pero poco tiempo después fue visto paseándose en camionetas de lujo. 

A “El Caimán” se le atribuyen varios cuerpos encobijados, tirados en la vía pública o abandonados en caja de cartón. A decir de fuentes, de esta forma logró el control de “La Cuchilla” y también buscaba ser líder del mercado “La Unión”.

Barbosa Huerta también dijo que fue “El Caimán” quien intentó matar a “La Zorra” en la fila de la jornada de vacunación infantil en junio pasado afuera del centro de salud Francisco I. Madero.  

Buen fin Viaja a CDMX
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.